Published On: Mar, Ene 21st, 2014

Festival de Puerto Octay finalizó con vuelta Ciclistica de la Leche

Share This
Tags

cicletadaEl santiaguino Jonathan Velásquez, de los registros de Clos de Pirque – Trek, fue el ganador de la XI versión de la “Vuelta Ciclista de la Leche”, obteniendo un trofeo que simboliza el esfuerzo desarrollado a través de los años por los productores lecheros.

Con la tradicional “Vuelta Ciclista de la Leche” se dio fin al evento “Festival de la Leche”, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Octay, y auspiciado entre otros por Aproleche Osorno, el cual contó con diversas actividades gastronómicas y deportivas. El triunfador de la XI versión de esta competencia, fue el santiaguino Jonathan Velásquez, relegando a la segunda posición a Patricio Almonacid, ganador de la última “Vuelta Ciclista de Chile”.

A la competencia se presentaron 66 ciclistas provenientes de Curicó, Puerto Montt, Punta Arenas, Nacimiento, Los Ángeles, Santiago, La Unión, Coronel San Carlos de Bariloche (Argentina), y Osorno, quienes recorrieron 267,42 kilómetros, distribuidos en tres etapas, donde este año por primera vez fueron incluidas las damas, presentándose tres al punto de partida.

La apertura del evento se realizó desde el Mirador Puerto Octay de la Ruta U-95, con un contrarreloj individual de 14 kilómetros, en el cual Patricio Almonacid mostró toda su jerarquía, adjudicándose la prueba con 17 minutos y 28 segundos, rezagando al argentino Cristian Ranquehue al segundo lugar por tan solo 9 segundos.

El segundo día de competencia se realizó la “Ascensión al Volcán Osorno”, la etapa reina donde los competidores tienen que recorrer una distancia de 119 kilómetros. La aventura sobre dos ruedas comenzó con viento sur a favor y un terreno llano, oportunidad que aprovecharon los favoritos para escaparse en la punta. Es así como Jonathan Velásquez se ubicó en el primer lugar a 6 minutos de Patricio Almonacid que se quedó segundo. Jorge Contreras y Cristian Ranquehue llegaron en la tercera y cuarta posición respectivamente.

La tercera y última etapa de 135 kilómetros comenzó con Velásquez como líder. Los equipos de Melipulli y Bariloche intentaron acercarse al santiaguino, pero solo lograron descontarle 2 minutos. De esta forma, Jonathan Velásquez se transformó en el ganador de la XI “Vuelta Ciclista de la Leche”.

El certamen contó con el apoyo de diversas entidades de la región como la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche). Al respecto, su gerente, Michel Junod, afirmó que “los productores lecheros no pueden dejar de apoyar esta iniciativa, ya que los ciclistas realizan los mismos recorridos que hacen los camiones con millones de litros de leche durante el año. Como Asociación apoyamos todas las actividades deportivas, y con mayor razón si se trata de una que valora nuestro rubro lechero, que es el principal motor de la economía regional”.

El secretario de la Asociación de Ciclismo de Osorno y encargado de pruebas, José Javier Turra, destacó el alto grado de exigencia y dificultad de la prueba “recorrieron gran parte de la Ruta de la Leche, la cual es sólo para ciclistas de alto rendimiento. Nos sentimos complacidos porque en Puerto Octay se vive una de las carreras más emotivas e intensas del ciclismo nacional”.

“Agradecemos a nuestros auspiciadores, gran parte de ellos del rubro lechero, pero muy especialmente a la Asociación Gremial de Productores  de Leche de Osorno y a señora Cornelia Prenzlau, presidenta de la Corporación Cultural, por estar presentes y apoyar siempre esta prueba deportiva que releva los atributos naturales de nuestra sureña región de los Lagos”, mencionó Turra y agregó que “la planificación para la XII Versión 2015 ya ha comenzado y el trabajo mancomunado hará posible superar la barrera que ha dejado esta versión”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Festival de Puerto Octay finalizó con vuelta Ciclistica de la Leche