Published On: Lun, Ene 20th, 2014

Experto Neozelandés dictó talleres para Aproleche

Share This
Tags

aprolecheDos talleres realizados por el asesor Lee Matheson para Consultores de Indap y socios de Aproleche, se enmarcan dentro del Tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) de la Asociación, los cuales también contaron con las presentaciones de los profesionales locales, Raúl Araya y Nicolás Yáñez.

Con la participación de un gran número de asesores y socios de Aproleche, se desarrollaron los dos talleres realizados por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche). En la oportunidad, expusieron el asesor internacional neozelandés, Lee Matheson, y los profesionales del departamento Innovación y Desarrollo (I+D) de la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), Raúl Araya y Nicolás Yáñez.

La actividad se enmarca dentro del proyecto Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión y adaptación del modelo de gestión económica estacional”, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por Aproleche Osorno.

El jefe del departamento Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno, Raúl Araya, se mostró muy satisfecho por la gran asistencia de ambos talleres “estamos muy contentos de contribuir y mostrar a los asesores de Indap este modelo. Creo que los pequeños productores pueden perfectamente adoptar el modelo de producción estacional, con el cual pueden mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”.

Araya es claro al señalar que “se está generando una conversación con los productores, donde se le entregan herramientas y se contribuye a la creación de este nuevo modelo de gestión para sistemas estacionales. Este modelo está siendo asimilado y para ello se les entrega indicadores para el control de su gestión… no hay imposición para un sistema en específico”.

En la ocasión, estuvo presente el director regional de Indap, Claudio Ernst, quien mencionó que “el contenido entregado es muy innovador, de mucho interés para todos nosotros. Desde luego, la pequeña agricultura no puede quedar al margen de esta modernización productiva y estoy seguro que muchos de los conceptos que se abordaron van a ser puestos en práctica” y agregó que “ojalá estas actividades se pudieran hacer más frecuentemente, porque para nosotros es muy enriquecedor”.

En la misma línea, la directora regional de Corfo Los Lagos, Marcela Bravo, se refirió a que “sector lácteo es muy importante para la región, y necesita estar permanentemente adquiriendo nuevos conocimientos, innovando e incorporando nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, nos estamos haciendo cargo como gobierno de entregar nuevas herramientas para que este grupo de productores y toda la cadena de valor asociada a ellos, sean más competitivos”.

Los talleres

En primer lugar, se realizó un taller dirigido a asesores de Indap, que contó con tres presentaciones: Manejo alimenticio en sistemas lecheros estacionales” dirigida por el jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya, “Manejo reproductivo en sistemas lecheros estacionales” presentada por el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche, Nicolás Yáñez,  y “Gestión económica en sistemas estacionales” a cargo del asesor neozelandés, Lee Matheson.

El siguiente día se realizó un taller para los socios de la entidad gremial, el cual contó con la destacada presentación de Lee Matheson, Asesor Internacional, especialista en gestión económica para la producción lechera estacional.

“Cuando comenzamos el proyecto, pensamos en el sistema estacional como uno más. Hoy estamos convencidos que nuestra zona sur reúne condiciones edafoclimáticas excepcionales para producir praderas de alta productividad y alto valor nutritivo y sobre estas desarrollar un sistema productivo robusto, sustentable,  y competitivo a nivel mundial”, sostuvo Raúl Araya.

El jefe de departamento I+D de Aproleche también destacó la experiencia y conocimiento de la producción lechera nacional de Lee Matheson “desde el año 2009 está trabajando con nosotros y es uno de los asesores internacionales que mejor conoce la realidad productiva; idiosincrasia chilena y los diversos modelos productivos de la zona. Ha recorrido el sur de Chile, desde Temuco hasta Ancud, por lo que conoce perfectamente el potencial de nuestro sur”.

Por su parte, el asesor neozelandés, Lee Matheson, comentó: “creo que en la industria chilena se han hecho grandes avances, pero ahora hay que comenzar a identificar los detalles que realmente van ayudar a consolidarla” y agregó que una de las claves para disminuir los costos en el proceso productivos es “comer la mayor cantidad de pradera posible al menor costo posible”.

“Las industrias procesadoras de leche en Chile siempre quieren recibir la misma cantidad de leche durante todo el año, pero esto es muy costoso e ineficiente para los productores. Pero si los procesadoras, estuvieran dispuestas a invertir para tener la capacidad de recibir más leche en los momentos de producción peak, los productores podrían producir más leche, y ambos serían más rentables”, indicó Matheson.

Por último, el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche, Nicolás Yáñez precisó que durante el año “vamos a llegar a conclusiones que nos permitan comparar el sistema estacional con otros modelos. Tenemos claro los indicadores más importantes, y ahora vamos a empezar a monitorear en terreno estos valores, así que esperamos tener en seis meses algunos resultados para entregarlos a los productores lecheros, pero hasta donde vamos, hemos tenido un éxito que ni siquiera nosotros lo esperábamos”, finalizó Yáñez.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Experto Neozelandés dictó talleres para Aproleche