Published On: Vie, Ene 17th, 2014

Intendente Brahm rindió cuenta pública de su gestión

Share This
Tags

intendenteCon un fuerte énfasis en las mejoras a la conectividad, en proyectos de electrificación de zonas aisladas y en la instalación de agua potable en sectores rurales -entre otros avances alcanzados por el Gobierno durante el 2013-el  intendente  Jaime Brahm realizó este jueves su segunda cuenta pública como máxima autoridad de la Región de Los Lagos.

La actividad se inició a las 19 horas en el con el inicio de la sesión extraordinaria del  Consejo Regional de Los Lagos, que Brahm preside en su calidad de intendente, para luego dar paso a la exposición que se extendió por cerca de una hora y que contó con testimonios de beneficiarios de los distintos avances alcanzados el año recién pasado.

Al inicio de su discurso la máxima autoridad de los Lagos valoró las el dinamismo de la economía regional, que se refleja en la menor tasa de desempleo a nivel nacional con un 2,2%  “Durante el 2013 se crearon más de 10 mil 800 empleos y más de 72 mil puestos de trabajo durante los cuatro años de Gobierno, lo que nos ha permitido mantener la desocupación más baja del país desde abril de 2013”, sostuvo.

Conectividad

Uno de los temas principales de la cuenta pública anual fue la conectividad, destacando en proceso de adjudicación del puente que conectará a Chiloé con el continente. “Esta mega obra hoy se encuentra en el proceso de adjudicación con una inversión de 360 mil millones de pesos. En sintonía con este proyecto, la construcción de 54 kilómetros de doble vía en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua que comenzó en mayo de 2011, lleva un 78 por ciento de avance y  se espera sea entregada en marzo de 2014”, indicó Brahm, al tiempo que valoró el inicio de la precalificación de la construcción del By Pass de Castro, el que permitirá descongestionar el tráfico de carga pesada de la capital isleña.

En cuanto al avance de la Ruta 7 adelantó que gracias a las obras iniciadas bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera “se espera que al año 2017 la principal vía estructurante de nuestro Chile Austral esté totalmente pavimentada en la Región de Los Lagos gracias a una inversión estimada de 120 mil millones de pesos”, e informó sobre la firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo para la construcción del camino de penetración de 22 kilómetros entre Huinay y Leptepú para extender la Carretera Austral con una inversión de cinco mil millones de pesos.

 Educación, salud y seguridad pública

En materia educacional el intendente Brahm destacó  los buenos resultados alcanzados en la Prueba Simce 2012 alcanzados por la Escuela Rural Aucar de la comuna de Quemchi, que alcanzó el mayor puntaje SIMCE 2012 de colegios municipales a nivel nacional y por la Escuela México de Michoacán de Osorno alcanzó el octavo puesto, e hizo hincapié en el avance de la construcción de nuevas escuelas en Alerce, Isla Maillén y Huar, establecimientos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En salud precisó que la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt presenta un 95% de avance y que en febrero se colocará la primera piedra del nuevo hospital de Futaleufú. Además el jefe regional indicó que se ha mejorado la infraestructura de los hospitales de Frutillar, Llanquihue, Fresia y Calbuco, para los cuales se consideró una inversión de dos mil 750 millones de pesos con recursos regionales.

En materia de seguridad pública el intendente de Los Lagos dio a conocer el importante descenso de un 50% en el delito de abigeato, lo que se logró “gracias a un trabajo en conjunto con Carabineros de Chile, autoridades de Gobierno, municipalidades y agricultores”, dijo.

Inversión urbana y calidad de vida

Mención especial tuvo en la cuenta pública regional 2013 las diferentes obras de vialidad urbana que se realizan en Puerto Montt y Osorno, entre las que destacan el la ampliación de la Avenida Presidente Ibáñez, las obras de conexión de Alerce con la capital regional, y el mejoramiento de calle Juan Mackenna en Osorno iniciado en noviembre de 2013, y que significará una inversión superior a los 15 mil 500 millones de pesos entre obras y expropiaciones.

Respecto a la inversión en sectores rurales, el intendente Brahm sostuvo que “el agua es un servicio fundamental para toda familia y por ello durante el Gobierno del Presidente Piñera se han construido 32 sistemas de agua potable rural que le han cambiado la vida a vecinos de diversas localidades de nuestra Región. En total la inversión en materia sanitaria alcanza los 30 mil millones de pesos”.

En el mismo sentido destacó los esfuerzos de electrificación de 11 islas de Chiloé y la instalación de un cable submarino de 5 kilómetros para unir a isla Huar con el sistema interconectado central.

En el área social para el jefe regional uno de los principales logros alcanzados es el cierre del campamento Las Camelias de Puerto Montt, donde hoy se construye un conjunto habitacional para sus pobladores.

“Hoy en este espacio se levantan 255 viviendas dignas de dos pisos, en el mismo sector donde las familias poseen sus redes sociales, laborales y con cercanía a servicios de salud, seguridad, educación y comercio”, enfatizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Intendente Brahm rindió cuenta pública de su gestión