Published On: Mar, Ene 14th, 2014

Firman Importante Convenio para diagnosticar Cancer Colono-Rectal

Share This
Tags

saludEn Clínica Las Condes de Santiago se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre esta entidad, la Universidad Médica Dental de Tokio y el Servicio de Salud Osorno que permitirá la evaluación de mil pacientes de la provincia, en una primera instancia, para la detección del Cáncer de Colon. El proyecto, de nombre PRENEC, (Programa Nacional de Pesquisa de Neoplasias Colorrectales) ya ha estado presente en las regiones de Magallanes, Valparaíso y Santiago y pretende disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer, a través de su detección temprana en pacientes asintomáticos de más de 50 años, teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad en los últimos años en Chile.

El médico encargado de la Unidad de Endoscopía de la Clínica Las Condes, Francisco López, señaló que se espera seguir ampliando el radio de acción del programa y de esta manera prevenir y detectar el cáncer colorrectal en la mayor cantidad posible de población usuaria de la salud pública, para así otorgar un tratamiento de la enfermedad a tiempo, antes de desarrollar la patología propia de esta.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que se busca potenciar el diagnóstico y de esta manera brindar el tratamiento adecuado a la enfermedad en nuestra provincia reduciendo los fallecimientos con la puesta en marcha a la brevedad de este programa, y esperando que a futuro sea considerado un examen rutinario a nivel nacional, así como hoy en día lo son las mamografías o papanicolau.

Por su parte el Cirujano Oncolo-Proctólogo del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Mauricio Cáceres, señaló que el establecimiento pasará a ser pionero en la detección y tratamiento del Cáncer Colorrectal, asumiendo que somos una de las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad por lo que se hace indispensable contar con estudios más acabados al respecto.

En tanto el Director del Hospital, Dr. Jorge Castilla, valoró positivamente la firma del convenio dado que se verá beneficiada principalmente la población usuaria del sistema público de salud, con la detección a tiempo de un cáncer que puede llegar a  ser mortal.

El convenio firmado por el SSO, que comenzará a operar en el Hospital Base San José  en una primera parte con el diagnóstico de mil pacientes, tiene además el plus de poder contar en un futuro próximo con personal médico especializado en el área de colonoscopía y endoscopía diagnóstica básica, toda vez que existe la necesidad de disponer de médicos capacitados en estos procedimientos a lo largo del país

Tanto los hospitales de Punta Arenas, Eduardo Pereira de Valparaíso y  San Borja Arriarán de Santiago ya están trabajando en este proyecto que busca prevenir un tipo de cáncer que tiene alta tasa de mortalidad pero que si se detecta a tiempo puede ayudar a que el 80% de los pacientes no lo desarrolle.

En la breve pero significativa ceremonia, también se hizo parte de la instancia el Servicio de Salud de Coquimbo, con la firma del convenio que instaurará el programa en dicha provincia al igual que en Osorno.

Por parte de la Universidad Médica Dental de Tokio firmó su Presidente, Dr. Takashi Ohyama, mientras que por la Clínica Las Condes, lo hizo su Director Médico, Dr. René Tejías.

           Datos Relevantes:

  • En Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50% la última década y se estima que seguirá aumentando otro 50% en los próximos 10 años. Es decir, nuestro país ha duplicado su tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y, además, se ha convertido en uno de los países con mayor mortalidad en Latinoamérica.
  • En los últimos 25 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado en el país en 116%, matando a 26.250 personas, según datos del Ministerio de Salud.
  • La principal razón de este explosivo aumento está en los cambios de estilo de vida de los chilenos: mayor cantidad de comidas procesadas y un incremento de grasas y proteínas ingeridas.

PRENEC, convenio fue firmado el 2009 para llevar a cabo en Chile el primer programa piloto de detección precoz de este cáncer y una capacitación de especialistas endoscopistas para la realización de los exámenes.

  • El objetivo del plan es demostrar que la iniciativa debe convertirse en un programa similar al de mamografías o papanicolau, de modo que el test colon check (que analiza las deposiciones) se convierta en un examen de rutina después de los 50 años.
  • El financiamiento de este proyecto, en esta primera parte (1000 Colon Check) correrá por parte del SSO.
  • También está presente en otros países de Latinoamérica tales como Ecuador y Paraguay.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Firman Importante Convenio para diagnosticar Cancer Colono-Rectal