Published On: Lun, Ene 13th, 2014

TechnoServe destaca a emprendedor local en visita a la Región de Los Lagos.

Share This
Tags

visitaIntegrar el Comité de Inversiones de Potencia Patagonia, para conocer las ideas de negocio que los emprendedores de la primera generación de la aceleradora de negocios buscan postular al capital semilla de CORFO, es la razón por la cual el Director Regional para América Latina y El Caribe de TechnoServe, Andrei Belyi estuvo recientemente en la Región de Los Lagos.

TechnoServe, es la organización internacional sin fines de lucro que con apoyo de CORFO, ejecuta el programa Potencia Patagonia, apoyando a emprendedores de las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes para que crezcan con sus negocios.

El profesional,  conoció las propuestas de los 14 empresarios de la Región de Los Lagos que buscan postular al capital semilla de CORFO por hasta por diez millones de pesos, experiencia que destacó porque valida el perfil que a su juicio, tiene el emprendedor chileno en comparación con los de otros países de América Latina donde TechnoServe hace su trabajo hace 45 años. “El emprendedor chileno trabaja muy duro. Tiene una ética y una disciplina laboral que nos impresiona. Por eso estamos en Chile desde hace cinco años y hemos llegado a la Patagonia en abril. Acá hay personas que tienen ganas y excelentes ideas que pueden ayudar a que las regiones que conforman la Patagonia se desarrollen. Pero necesitan de la asesoría para ordenarse, para manejar mejor su mercado y despegar”, indica.

Potencia Patagonia es un programa de seis años de duración que comenzó a operar en abril de 2013 con la expectativa de acelerar a más de 370 empresarios al 2019. Hoy están trabajando con 28 en las tres regiones, que a juicio de Belyi, “definen muy bien el perfil de la Patagonia. Son empresas que representan los sectores de servicios, de gastronomía, turismo y hoteleros. Es una buena mezcla. Para el futuro vemos creciendo estos sectores pero también otros, en los futuros ciclos del programa”, precisa.

Para el Director Regional para América Latina y El Caribe de TechnoServe, “Chile tiene un desarrollo económico avanzado en relación con los otros países donde trabajamos en América Latina, Asia, El Caribe y África. Aquí están mucho más adelantados, pero con una fuerte clase media muy vulnerable, que definimos como una familia que gana 10 dólares por persona por día, que es suficiente para vivir, pero que con un problema o imprevisto se afecta. Sin embargo, hay muchas similitudes en cuanto a las dificultades para emprender como el acceso a capital, acceso al mercado y la necesidad que tiene el emprendedor de entender y estructurar su mercado, independiente del país”, señala, agregando que “la sociedad chilena es muy emprendedora. La gente aquí busca oportunidades fuera del mercado laboral, para emprender su propio negocio, a lo que se suma el enfoque del Gobierno que favorece mucho el emprendimiento en este sentido. En otros países no se presenta este enfoque” manifiesta.

Respecto de lo que falta para que el emprendimiento se consolide como una herramienta efectiva tanto en la Patagonia como el resto de los países que se consideran en vías de desarrollo, Andrei Belyi expresa que “es un proceso que durará largo tiempo. Hay oportunidades pero se necesita seguir trabajando para construir alianzas entre el sector privado y el sector público que permitan crear modelos que hagan la diferencia, con sistemas  de mercado para que los emprendedores tengan acceso al crédito y cuenten con apoyo financiero,  y con mayores  oportunidades para vender sus productos. Queremos generar vínculos para crear sistemas donde todos estos sectores  participen y nosotros ayudar con lo que sabemos hacer”, concluye.

El sitio web de Potencia Patagonia es www.potenciapatagonia.cl

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

TechnoServe destaca a emprendedor local en visita a la Región de Los Lagos.