Published On: Jue, Ene 9th, 2014

Diputado Ojeda pedirá Política Agrícola lechera a Nuevo Gobierno

Share This
Tags

ojedaEl diputado DC Sergio Ojeda anunció que pedirá al próximo gobierno la implementación de  una política agrícola lechera permanente que contenga un sistema de mayor sustentabilidad en el rubro lechero y un equilibrio entre la industria y el productor en cuanto a precios. Además, agregó que solicitará que la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, tengan mayores atribuciones en este ámbito.

El parlamentario formuló estas declaraciones en la sesión de la comisión de agricultura de la Cámara en la cual se analizó la realidad del sector y a la cual asistieron los dirigentes de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, de Aproleche, Dieter Konow y de  Aproleche Biobío, Juan Pablo Aruta, además de representantes de Nestlé Chile y Soprole.

Durante la sesión, el parlamentario osornino, además de “entregar su total apoyo a los pequeños productores lecheros que reciben un pago muy bajo por parte de las industrias lecheras. Esto en contraste con los altos precios que se paga en el mercado internacional. Por ello, es necesario que nos expliquen por qué nuestra leche que es la mejor del mundo es la peor pagada. ¿Por qué se les paga tan poco frente a los altos precios internacionales?”

“El productor lechero no recibe una contraprestación, que esté de acuerdo con su esfuerzo, su sacrificio y su trabajo en el rubro, aparte de que el costo sube, pero el precio de la leche baja. No se ha traspasado a los productores lecheros los precios favorables del mercado internacional”.

El diputado Ojeda agregó que “por eso, además de pedir que el próximo gobierno establezca una política agrícola lechera permanente, pediré que se hagan las modificaciones legales necesarias para que la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, debieran tener mayores atribuciones en esta área, para que actúen de oficio, ya que este Tribunal actúa cuando ya el daño está hecho y hay víctimas como son los productores lecheros y sus resoluciones demoran en el tiempo.

“En todo caso, no estuve de acuerdo y por el contrario, me molestaron las explicaciones que dieron los empresarios que compran la leche a los pequeños productores, porque solo mostraron cifras que favorecían sus argumentaciones y no se respondieron una serie de interrogantes que plantearon los productores”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda pedirá Política Agrícola lechera a Nuevo Gobierno