Published On: Lun, Nov 18th, 2013

Diputado Ascencio impugnará elección de senatorial con apoyo de la DC

Share This
Tags

ascencioEl diputado  y  candidato a senador Gabriel Ascencio  impugnará  la elección senatorial  en la Región de Los Lagos “por  el grave  error cometido por el Servicio Electoral  en torno a  omitir  los votos del Distrito  55, que contempla  las comunas de Osorno, San Pablo  y San Juan de La Costa, que por primera vez se incorporaron a la Circunscripción Senatorial número  17.”

Así lo anunció hoy en una conferencia de  prensa en Chiloé  tras  la elección, donde él,  junto a  Rabindranath Quinteros,  según el propio Servel, casi doblaron a los candidatos de la Alianza.

“Desconfío absolutamente en el resultado  entregado por el Servel. Desconfío, no lo reconozco, creo que es ilegítimo y voy a iniciar todas las acciones que  correspondan, desde las impugnaciones  que me da la Ley Electoral, hasta incluso estudiar otro tipo  de acción   judicial por el hecho escandaloso  que ocurrió ayer”,  indicó.

“El Servel cometió un error imperdonable,  grosero, absurdo;  que no tiene hasta ahora  respuesta  y  que   hace que le haya  quitado  absoluta seriedad y que nos  haya dejado sin garantías  en el momento de  entregar un resultado,  que a juicio mío es  discutible. No   es posible  que al Servicio Electoral se le hayan  desaparecido  alrededor de  70 mil votos   a eso de las ocho de la noche;  no es  posible que  algunos de esos  votos los comenzaran a incluir  en la Circunscripción 16, en la Región de  Los Ríos  y no es posible  que  luego   pusieran en sus pantallas resultados falsos”, agregó.

“Tampoco  es  posible que  luego,  el candidato de derecha  apareciera  en Televisión Nacional diciendo que le  habían pasado los resultados y que era  senador electo, cuando nadie sabía lo que estaba ocurriendo y tampoco es  posible que  tipo tres de la mañana, o sea entre gallos y media  noche, aparecieran los  resultados en la página del Servicio Electoral. ¿Quién los  manipuló? ¿Quién los tuvo, quién le pasó los resultados informalmente al candidato Moreira para que los  comunicara por  televisión? ¿Son correctos esos resultados? ¿Alguien les metió mano? ¿Por cuántas manos pasaron eso resaltados? Entonces, tipo tres  de la mañana aparece un resultado que  confirma  lo que había dicho el candidato de   derecha y que hace que la Nueva Mayoría no pudiera  doblar  y que yo no pueda ser hoy día  senador  electo, porque el resultado entregado era  adverso a nosotros”, agregó  Gabriel  Ascencio, quien   indicó también  que “el margen  es   muy  pequeño para aceptar de buenas  a primeras  un resultado por parte de un servicio que  perdió legitimidad,   a juicio mío, porque lo que ocurrió es grosero, escandaloso, y vergonzoso”, y  que como explicó  Ascencio, no  fue  reconocido  por  el Servel  hasta muy  tarde y que sólo reaccionó ante la presión que se  ejerció.

El jefe de la bancada DC, en tanto, Ricardo Rincón, manifestó todo su respaldo al diputado Ascencio, señalando que la bancada lo apoyará en la impugnación y que “esperan absoluta claridad y transparencia”.

Finalmente, Ascencio señaló que “vamos a ir  con apoderados hasta las Juntas Electorales de   las cuatro  provincias  y  vamos a realizar las impugnaciones. Vamos  a  solicitar  el conteo de todas las mesas  de  la Circunscripción  17, que se cuenten de nuevo todos  los  votos. Vamos a solicitar una investigación para determinar las responsabilidades de  los funcionarios que   participaron de este hecho escandaloso. No  puede ser que   cuando estábamos  definiendo un senador, con un margen tan escaso de  diferencia, al Servel se le hayan  perdido estos 70 mil  votos y que luego los haya echo aparecer   en la madrugada, cuando todos  dormían y cuando nadie podía decir nada y sin ninguna posibilidad  que apoderados nuestros  hayan podido  participar  de lo que  estaban haciendo”, dijo Ascencio,  quien agregó  que si es necesario acudir a lo  tribunales  de justicia para que el Servel aclare qué pasó, lo  hará.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ascencio impugnará elección de senatorial con apoyo de la DC