Published On: Sáb, Oct 26th, 2013

El sucio negocio de la Basura se toma Region de los Lagos

Share This
Tags

basuraLuego de cuatro semanas de recopilación de información, de entrevistas  y conversaciones con Diputados,  Alcalde y Concejales; De recibir llamados telefónicos con amenazas directas o solapadas; De relatos de Directores de medios que han sufrido presiones y ataques verbales. De declaraciones informales de parlamentarios que indican no tener antecedentes mientras que  otros simplemente no quieren escuchar del tema. Nos quedamos con varias  interrogante ¿existen paramilitares colombianos tras la licitación de la Basura y tras empresas de fachada licitando en la región ? ¿Se llevan estas operaciones de licitación con transparencia? ¿Existe Lobby político y prestaciones de servicios a empresas vía financiamiento de campañas presentes o pasadas? ¿Autoridades de gobiernos han incurrido en  irregularidades con intención o por omisión?

Lo único que queda claro es que el negocio de la basura  es millonario y las presiones políticas y económicas también. Basta revisar los tweets del Canal  Inet Televisión para percibir un lenguaje verbal descalificatorio y el miedo de algunos medios que han recibido fuertes amenazas.

Conversamos  con Candidatos que no se pronunciaran al respecto mientras que otros asumen una cerrada defensa y toman posiciones incluso sin que nadie las pida. Dejando una extraña sensación que escapa a toda lógica de campaña. Las dudas frente a posibles irregularidades al igual que una percepción de corrupción queda latente y la probidad publica de algunos personajes bajo cuestionamiento.

Manejamos nuestra investigación en la mas absoluta reserva solo a partir del lunes de esta semana nuestras consultas comenzaron a llamar la atención y a generar algún grado de movimiento.

En esta crónica es válido destacar la actitud valiente del Alcalde Socialista Gervoy Paredes quien está dando una dura batalla incluso contra su propio sector y también con funcionarios del propio  gobierno, para esclarecer ciertos hechos. Existen situaciones inexplicable que hacen dudar de quienes están tras el negocio de la basura y que dejan en evidencia, como lo planteo un abogado que: en este negocio la basura es lo más limpio del proceso .

El caso La Laja en Puerto Montt

Son cerca de 88 documentos que dan cuenta del proyecto denominado Proyecto Relleno Sanitario La Laja. (ver extracto del proyecto). 

El Proyecto que data desde el 2008  busca la eliminación de los residuos sólidos domiciliarios a través de la disposición final  en un relleno sanitario destinado a atender a la provincia de Llanquihue por un periodo de 20 años y a un costo de 18 millones de dólares quedando emplazado en la Localidad de La Laja en Puerto Varas. La iniciativa forma parte del macroproyecto  “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos”, ejecutado por la SUBDERE,  coejecutado técnica y administrativamente por el GORE  y la Asociación de Municipalidades de Llanquihue. Este proyecto es financiado mediante un crédito suscrito por el Gobierno de Chile con el Banco de Desarrollo Alemán KFW . Hasta aquí todo bien.

El Informe en Investigación Especial N° 7, de 2012 de la contraloría  ya determino que existe un atraso superior a tres años en la construcción de la etapa de Obras Generales (son tres etapas Obras Generales, Relleno y Periferia) que debía terminar, preliminarmente, en el primer trimestre del año 2009, presentando reiteradas ampliaciones de plazo sin que se registren multas al respecto y con serias demoras en el concepto de obras preliminares. También cuestiona el hecho que el llamado a licitación de Puerto Varas para la etapa de Obras generales  sea nacional y no internacional como considera el Banco Alemán. Indicando la instrucción de un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios públicos y municipales que puedan verse involucradas en el atraso del proyecto. Son los primeros cuestionamientos. Cuestionamientos que van al alza principalmente por lo caro que resulta el actual proyecto.

En tiempo del intendente Sergio Galilea Oncon  ya había interés de una empresa mexicana para participar con un proyecto de menor costo para el tratamiento de la basura en Puerto Montt. Sin embargo el Concejo Regional de la época ni siquiera conoció a los empresarios ni menos su oferta. En todo tiempo en la Provincia de Llanquihue se levantaron dudas con respecto al tema de la basura. Dudas que van desde la falta de fiscalización del vertedero Lagunitas hasta informes de Impacto ambiental para determinados proyectos, o la habilitación de vertederos clandestinos,  pero con el tiempo las dudas se fueron apagando lentamente antes determinadas presiones.

Pero donde fuego hubo cenizas quedan y ante los requerimientos de información y solicitudes verbales de transparencia el Alcalde Gervoy Paredes decidió comenzar a informarse entendiendo que es la comunidad puertomontina la que deberá asumir los costos de mantención del proyecto. Bajo esa premisa conoció junto a 4 concejales el proyecto Relleno Sanitario El Molle en la región de Valparaíso, que acopia 6 veces más la cantidad de residuos sólidos que acumularía el proyecto de La Laja, que tiene un diseño mejor adoptadas a las normas ambientales internacionales y a un costo considerablemente menor y mas encima fue desarrollado por una empresa privada sin intervención estatal ni de banco extranjero alguno, colocando incluso la construcción a su costo y cobrando solo el derecho de recepción de basura. Esta tremenda disparidad ha hecho surgir nuevas dudas al reciente convenio firmado entre la Subdere y la Asociación de Municipios de Llanquihue, llevando al Alcalde Paredes a evaluar la participación del municipio puertomontino en el proyecto La Laja. La decisión de Paredes trae preocupación a los demás ediles y a ciertos personajes puesto que de restarse Puerto Montt se restan también cerca de 225 toneladas de basuras diarias al millonario proyecto. Los cuestionamientos de Gervoy Paredes desataron tempestades, amenazas y anuncios de calamidades.

Personeros de la Nueva Mayoria y de gobierno  reaccionaron con virulencia a los cuestionamientos. Paredes ha sido blanco de duros ataques a través de la prensa y redes sociales. Sus dudas apuntan desde la sustentabilidad del proyecto a la nula participación de los equipos técnicos de Puerto Montt en la elaboración del proyecto. Quiere respuestas y recibe ataque y descalificaciones : «Tenemos una licitación que cuesta 22 millones de dólares y otra de 5 millones de dólares ¿porque?» cuestiona Paredes. Y pone el dedo en la llaga y revuelve profundo:  «Nos gustaría ver también la conducta de las empresas». (escuchar audio)

Ya nos referiremos a la empresa señalada.

censura inetPero la presión política, económica y social  no solo alcanza a quienes cuestionan sino que también a quienes informan. Una empresa conocida  en Puerto Montt es Rexin S.A cuyo propietario es a la vez parte del Directorio de Inet Televisión, canal que tiene su origen en la ciudad de Osorno. Este nexo permitió alertar a la televisora local del comportamiento en torno al proyecto La Laja. La televisora comenzó un proceso de investigación periodística emitiendo varias notas de prensa en su noticiario central. dando tribuna a Gervoy Paredes y cuestionando el desarrollo del proceso. Se encendieron las alertas y comenzaron duras críticas hacia el canal y al personaje vinculado con Rexin S.A. lo que queda registrado en su cuenta personal de tweeter y en la cuenta de Inet Tv. El canal comenzó a advertir a distintos medios nacionales entre ellos a La Red y  programas como Contacto y otros sin obtener respuesta. Hace más de una semana el mismo integrante del directorio de la televisora fue interceptado en una calle de Viña del Mar. Un desconocido le informo la ubicación en ese preciso momento de su hija y de su hijo en la ciudad de Puerto Montt, indicando incluso como andaban vestidos y conminándolo a llamarlos telefónicamente para comprobar la exactitud de advertido. censura inet2Hecho esto el mensaje fue directo, claro y firme: Ni una nota más de la basura en Inet Tv o las consecuencias serán para su familia. Inet Tv posteriormente a través de su cuenta de Tweter publicaría un mensaje : «Censurados por presiones a nuestro Directorio». A la fecha no se ha emitido ninguna nota más  en relación a la Basura. Un tema delicado que evidencia que tras este negocio hay manos siniestras dispuestas a todo.

La firma del convenio

El 17 de octubre de este año se firmo el convenio para la construcción y operación de relleno sanitario La Laja de Puerto Varas luego de la adjudicacion en el mes de septiembre. La actividad que fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, contó con la participación de ocho de los nueve alcaldes de la provincia de Llanquihue. La firma de contrato para la construcción y operación del relleno fue suscrita por el alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Álvaro Berger, y la empresa Consorcio Interaseo Chile S.A.

El Consorcio Interaseo Chile S.A. es un consorcio de origen colombiano. El portal electrónico Soy Puerto Montt  indica que : “Andrés Moreno, gerente de operaciones de la compañía, señaló que el valor de la construcción del proyecto será de unos 18 millones de dólares. Las obras que iniciarán en noviembre, tendrán una duración de 540 días y el contrato de operación es de 10 años”. La empresa mantiene operaciones en Ecuador hace cinco años, en Panamá hace 10 y en Perú por alrededor de tres. (ver link)

Sobre esta empresa hay bastante información en internet. Es una de las empresas de ingeniero antioquense William Vélez Sierra. Conocido como el Zar de la basura. La actividad de Vélez Sierra y de algunas de sus empresas, como InterAseo S.A. (ver link) que maneja el relleno sanitario de Santa Marta en Colombia, no ha estado lejos del escrutinio público y en algunas ocasiones se le ha considerado favorito del Estado en las contrataciones, especialmente de obras públicas. En 2012, Odinsa y Termotécnica, empresas en las que tiene participación Vélez, registraron ventas por $651.245 millones. Lucrativo negocio si se tiene en cuenta que este ex empleado partió el año 92 con cero utilidades y 4 trabajadores teniendo a la fecha cerca de 9000 empleados en distintos puntos de Latinoamérica y siempre vinculado a las licitaciones públicas y diversos intereses a través de una organización denominada Grupo Ethuss. (ver link)  Pero los cuestionamiento llegan más allá.

El «Don William» fue vinculado al  ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. La información y chats cruzados entre los paramilitares hacen referencia a supuestos acuerdos entre estos grupos irregulares de Colombia y las empresas de Vélez.  Lo que estamos planteando resulta preocupante puesto que en un memorandum confiscado a grupos paramilitares colombianos titulado “Escenario residuos sólidos Santa Marta”, allí los paramilitares describen con minucia el contrato de concesión de basuras de la firma InterAseo S.A. ESP con ese Distrito Turístico. A renglón seguido, hacen una proyección de lo que sería el negocio a mediano y largo plazo: “Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que el mantenga una operación y exista un interés”. (ver link)

¿Nadie consulto con respecto a quienes estaban tras  esta operación? La información es extraída de distintos portales electrónicos y los links puesto a disposición del público. Esta falta de prolijidad nos parece preocupante y permiten establecer diversas teorías con respecto a la participación de personeros públicos en esta fiesta de la parapolitica colombiana.

Lo que estamos diciendo como Semanario Local no es nada nuevo. Hay medios de comunicación o periodistas ,  al igual que muchos políticos,  que están en antecedentes de lo que está ocurriendo. Nuestras preguntas y consultas para la elaboración de este articulo al día Sábado 26 de octubre  no pasan desapercibidas.

Ante la falta de consultas el Candidato a Senador Rabindranath Quinteros  expuso voluntariamente (ver nota). El día jueves desde la oficina del Candidato se emitió un artículo de prensa para ser publicado  «El ex edil y actual candidato al senado fue consultado por la prensa respecto a su opinión sobre la posición manifestada por la Municipalidad porteña quien ha indicado que estudiará la factibilidad de sumarse o restarse de este proyecto que se está desarrollando para resolver la situación de los residuos de la región», relata el texto.  Seria pertinente saber que medios le consultaron. El titulo de la nota de prensa :»Marginarse del proyecto la Laja sería un error». Una defensa directa.

La parapolitica o paraeconomia como se denomina en Colombia la relación entre autoridades y grupos delictivos afecta a distintas empresas algunas con nexos directos como Odinsa Group, Vías de las Américas S.A. , Construcciones El Cóndor,  Valorcon S.A. Interaseo S.A. Inversiones «con nombre de santos»,  entre varias.  Algunas llevan operando bastante tiempo en Chile. Como Generadora del Pacifico en la que participa Odinsa como accionista y que llega a nuestro país a después del 27F para «colaborar» con la generación de energía en Antofagasta. El Don Wiliam tiende a diversificar y pasa de la basura a la concesiones, carreteras, aeropuertos, todo aquello que signifique licitación pública y en donde encuentre tuercas que ajustar y engranajes que aceitar.

En ese sentido Chile es tierra de oportunidades. Nuestra modesta delincuencia local sin ningún tipo de organización es avasallada rápidamente por grupo compactos, organizados y discretos. Mientras que  nuestros funcionarios y políticos corruptos son de bajo costo. Algunos le basta solo una palmadita en la espalda.

El Caso Osorno

Una empresa que opera bajo nuestras narices es Fanalca también de origen colombiana Se trata de la Fábrica Nacional de Carrocerías. Constituyeron una empresa con un 60% de participación de  Fanalca, un 20% corresponde a San Andres S.A y un 20% a Inversiones La Paz. La empresa nueva es Servitrans S.A. netamente chilena. Vinculada en partes iguales a la izquierda y a la derecha  se mueve como pez en el agua. La Basura también es su tema y hoy se encuentra postulando al proyecto de Curaco en Osorno. Salvo el reclamo de trabajadores en Punta Arenas, los reclamos del ex concejal Alexis Casanova en el concejo osornino no hay antecedentes públicos que hagan suponer alguna vinculación ilícita de esta empresa…pero el rio lleva bastante tiempo sonando en torno a sus vínculos y relaciones políticas sin que existan antecedentes concretos, salvo su participación en la licitación del proyecto osornino.

En Osorno el proyecto se conoce como Relleno Sanitario Provincial y se ubicara en el sector de Curaco. Igual que el de La Laja en Puerto Montt tiene contemplado 18 millones de dólares. Financiamiento crediticio del mismo Banco Alemán e intervienen la Subdere y el Concejo Regional. Habría que hacer los mismo cuestionamiento al caso de la Laja en torno a los costos, la vida útil, el precio de la tonelada de basura, etc.. Pero existe urgencia para asignar los montos y apurar la licitación. Los dineros para este proyecto fueron traspasados hace más de un año al Gobierno Regional e incluidos en una cuenta que se conoce como Provisión de Residuos Sólidos. Habria que revisar donde están y en que se han ocupado.

El municipio de Osorno ha llamado a licitación pública internacional, una de las condiciones interpuestas por el Banco Alemán.(ver link)  Cuatro empresas se presentaron a la licitación.

La información actualmente disponible indica que en la licitación de Osorno se presentaron 4 empresas postulantes. Servitrans  S.A. ; Aseo Industrial y Domiciliario Servimar Ltda ; Navarrete Y Diaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A y KDM Empresas y quienes deciden son una comision tecnica compuesta por la Administradora Municipal Carla Benavidez, Director de Administración y Finanzas Sergio Gonzales, Director de Serplac Claudio Donoso y el Abogado Hardy Vásquez

La apertura de propuestas, que actualmente se guardan en una notaria osornina, estaba programada para el 24 de octubre de este año. Pero debió atrasarse para el día 26 de octubre. La causa KDM habría presentado una reclamación  través del Tribunal de Contratación Pública luego de ser marginados  en la visita técnica  a terreno por el Secretario Técnico de la licitación. En la visita a terreno el Secretario Técnico inhabilitó la participación del representante  de KDM argumentando la falta de un poder notarial siendo que tal requerimiento era requisito para poder retirar la ingeniería del proyecto y no la vista a terreno. Se solicito la reconsideración de la medida enviando una solicitud al Alcalde Jaime Bertín quien desestimó el reclamo por lo que la empresa decidió recurrir  al Tribunal de Contratación Publica  solicitando la impugnación del acta correspondiente a la visita a terreno y la paralización del proceso : «a fin de que el Tribunal la deje sin efecto por ser arbitraria e ilegal y se permita la participación de KDM S.A en igualdad de condiciones en dicho proceso. La demanda fue admitida a tramitación con el rol numero 219-2013.», señalan desde KDM. (descargue declaración Publica)

Posterior a esta declaración de KDM tuvimos acceso a un documento emitido este jueves por el tribunal de contratación. El documento señala  falló en contra de KDM rechazando el reclamo. El abogado Hardy Vasquez del Municipio habría viajado a Santiago esta semana en el marco de un curso de capacitación y revisado la reclamación consiguiendo por la vía jurídica el fallo a favor del municipio.

Han habido rápidos movimientos en torno a esta apertura de sobres que señalaran las ofertas económicas y las ofertas técnicas de las 3 empresas que quedan en competencia. Hay ruido tras las consultas. Decisiones que se están demorando. La apertura de los sobres estaba programada en ausencia del Alcalde Bertín  para el 24, luego el 26 y ahora un nuevo retraso:  4 de noviembre cuando el Alcalde ya este en Osorno y asuma sus funciones con normalidad. La nueva demora se debe a que se espera el visto bueno de la calificación administrativa de las empresas una prerrogativa que depende del Banco Alemán que se hace parte activa del proyecto.

En esta última semana y con motivo de esta crónica  el tema de la basura resulta indeseable para muchos. Quienes colaboraron con entrega de antecedentes  hoy están preocupados. Los mandos técnicos no toman decisiones en torno las licitaciones públicas. El Concejo municipal de este martes fue suspendido para apoyar a los funcionarios municipales en paro. ¿Y si el paro se soluciona el lunes? La decisión fue adoptada con bastante celeridad. Un integrante del concejo municipal indico que no participará en la sesión donde deba hablarse del tema de la basura. No está dispuesto a meterse en problemas. Ni menos aparecer flotando en el Rio Rahue.  Algunos más piensan lo mismo y es que en el negocio de la basura lo más limpio pare ser la basura.

 Nota del editor : Si usted desea aportar mayores antecedentes con resguardo de su identidad  enviar antecedentes  a semanariolocal@gmail.com

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El sucio negocio de la Basura se toma Region de los Lagos