Published On: Mar, Jul 9th, 2013

La historia de la Leche se escribirá en Osorno

Share This
Tags

lecheBajo un clima de suma satisfacción, se llevó a cabo en la Oficina Provincial de SERCOTEC Osorno, la entrega oficial de un importante fondo por un monto de $10 millones de pesos, que permitirá a la Asociación Gremial de Productores de Productores de leche de Osorno (Aproleche A.G), desarrollar el Proyecto “Fortalecimiento de la actividad lechera a través del rescate de su patrimonio histórico como método para proyectar la actividad comercial y productiva de largo plazo”.

La iniciativa que contempla entre sus productos, la generación de un libro, permitirá a la entidad gremial junto a productores de la región, narrar los inicios, cultura y grandes hitos de la actividad lechera regional, con miras al rescate de su patrimonio histórico y proyección futura del rubro. Todo ello, gracias a la adjudicación del fondo concursable, “Fortalecimiento de Organizaciones Gremiales y Empresariales” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En la ocasión, Cesar Aguilar, Director de Regional de SERCOTEC, Región de Los Lagos, manifestó que, “el premio consiste en un monto de $10 millones de pesos, y Aproleche aportó un poco más de 2 millones, para poder hacer un tema que es bastante relevante por lo que el jurado logró estimar que el proyecto sea el ganador (…) Hoy día se ha perdido un poco el arraigo que tiene el agro con nuestra zona, con nuestra actividad económica. Un poco se ha perdido el entender que la actividad económica agrícola, es una de las más importantes de nuestra región, en términos de número personas que están contratadas y ligadas indirectamente”, sostuvo.

Sobre las características del proyecto, Cesar Aguilar, explicó que, “aquí hay una serie de actividades en la cual una de las más importantes es generar una memoria o libro, que va a resumir la actividad lechera a través de la historia de alrededor de 10 productores de nuestra región, sobre todo pequeños empresarios, que han logrado sostener la industria lechera en nuestra región”, aclaró.

En cuanto a la difusión del material, el titular de SERCOTEC en la región, adelantó que el texto en cuestión será comercializado. “Básicamente ellos van a generar un modelo de negocio en el que se va a poder vender este libro, ya que lo más importante es que aparte del rescate de la historia del proceso de producción lechera y el rescate para que nos sintamos orgullosos de que somos la región lechera por excelencia de nuestro país, además puedan tener ellos beneficios en relación a esto”, indicó.

Respecto al futuro texto, el gerente de Aproleche Osorno A.G., Michel Junod, relató que el material será una obra relevante, dado que será la historia de la actividad lechera narrada nada más ni nada menos, que de la voz de los propios productores. “Normalmente se deja a terceros escribir parte de lo que es el acerbo, la cultura y el arraigo de las personas. Por lo tanto, que el Directorio de la Asociación Gremial haya decidido escribir este libro, y SERCOTEC por su parte haya aceptado este desafío, a nosotros nos llena de orgullo”, destacó.

En esta línea, Junod, agregó que, “van a trabajar en este libro el comité editor, que está integrado por productores, entre ellos Alejandro Astete, Carlos Oelckers, Andrés Follert, junto a otro grupo de productores entregando información”, dijo.

De acuerdo al gerente de Aproleche Osorno A.G., una iniciativa que rescatará el pasado junto a sus aciertos y lecciones, para así proyectar el presente y el futuro de este rubro. “Lo que se pretende es recoger nuestra historia, pero adicionalmente poder captar cómo con el tiempo se van repitiendo las cosas. Ésta no es la primera asociación gremial de productores de leche que se forma, han existido otras anteriormente y han cometido errores. Y la historia de alguna manera busca encontrar los errores para no pisar nuevamente con la misma piedra. De alguna forma, proyecta a nuestro juicio la actividad en el tiempo, y de todas maneras, genera espacios para poder desarrollar otras actividades y nuevas líneas de negocios para los productores lecheros, valorizando lo que es la producción”, subrayó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La historia de la Leche se escribirá en Osorno