Published On: Mié, Jun 19th, 2013

Concejal Lilayu: El alcalde no se puede restar del problema de la contaminación.

contaminacionUna nuevo impass entre el concejal Daniel Lilayu y el Alcalde Jaime Bertín se vivió en la tarde del Concejo Municipal  este martes en Osorno.  Ahora la discusión se centra en el tema de contaminación atmosférica que según el reportaje emitido por el diario La Tercera instala a Osorno como la ciudad más contaminada de Chile.

Para el Doctor Lilayu es un tema serio y que afecta a la salud pública de toda la población por lo que según indica «uno espera que su Alcalde esté dispuesto a liderar la búsqueda de la solución al problema y no baje los brazos diciendo que frente a esto no se puede hacer nada; este es EL problema de Osorno», señala molesto.

El Alcalde Jaime Bertin por su parte señala que con 43 mil hogares en la ciudad que usan leña no se puede esperar que venga un subsidio del estado o la instalación de termo paneles para todos los hogares de Osorno, sería como construir una ciudad nueva, señala. Argumenta que las políticas públicas en materia de medio ambiente no han funcionado del todo ejemplificando con lo ocurrido en Rancagua o Temuco. “No voy a sancionar a la gente de Osorno por calefaccionarse con leña. No voy a angustiar a la gente más humilde”, señala , preguntando si es válido multar a aquellas familias más pobres que adquieren tapas de pino en barracas para calefaccionar sus hogares.

Según el Alcalde La solución pasa por políticas de Estado  y una búsqueda alternativa de eficiencia  energética cuyas decisiones pasan muy lejos del municipio osornino.

 La autoridad municipal indico que el viernes se reunirá con distintos sectores osorninos para analizar la situación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejal Lilayu: El alcalde no se puede restar del problema de la contaminación.