Published On: Mar, Jun 4th, 2013

Universidad San Sebastián y el cierre al proceso de admisión 2014

uss-osornoA mediados del 2012 luego de una investigación periodística independiente se informaba  que la Universidad del Mar consiguió sortear el proceso de acreditación contratando directamente al entonces presidente subrogante y consejero la CNA, Eugenio Díaz, a quien se ofrecieron millonarios pagos en caso de que se lograra certificar a la institución. La situación motivo que se abriera una investigación en la Contraloría General de la República. Esa investigación ha sido la punta del Iceberg para una serie de investigaciones que atañen a distintas universidades

Lo mediático del asunto y los intereses políticos y económicos tras la diversas  investigaciones han mantenido alerta a la comunidad  frente a todo lo que diga relación con la educación de sus hijos.

De allí que llamara fuertemente la atención la información aparecida  en Osorno  en torno a la suspensión del proceso de admisión 2014 en la sede local de la Universidad San Sebastián informando, la casa de estudios, que se abocara  solamente a la conclusión de las carreras tomadas por alumnos hasta este 2013. Consultado el Vicerrector de Comunicaciones William Diaz  aseguro a este medio que bajo ningún punto la Universidad San Sebastián en Osorno  concluirá con sus actividades;

 

Investigaciones en curso

En contacto telefónico la autoridad universitaria  aclaro  de paso informaciones aparecidas en medios nacionales en torno a la supuestas diligencias decretadas por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quienes habrian solicitado una serie de informes contables a la casa matriz de la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción  y luego de que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, denunciara que en diciembre de 2011 esa casa de estudios habría adquirido por $21.344 millones la inmobiliaria sociedad Inversiones Laguna Blanca Dos S.A. que pertenecía a los mismos controladores del plantel, cuando su valor patrimonial era de $4.206 millones. La misma nota de prensa indica que esta situación  «no está judicializada ni formalizada». Y así lo reafirma el vicerrector de Comunicaciones.

Como contrapartida para Patricio Basso la Universidad San Sebastián a tratado de explicar el pago de $21.344 millones a la Sociedad Inversiones Laguna Blanca Dos S.A integradas tambien por controladores de la Universidad y cuyo patrimonio es de $4.206 millones basados en el descuento de flujos futuros. Lo que hace inverosímil la aplicación de esta metodología en este caso es que los socios dueños de la inmobiliaria son, al mismo tiempo, los socios controladores de la USS, indica.  Sin embargo las apreciaciones de Basso han sido considerada poco consideradas en el ambiente universitario

Pablo Longueira y la USS

Dado el sensible tema que afecta a las Universidades en general, hoy bajo el escrutinio publico, y frente a los cuestionamiento en torno al lucro en la educación se espera que en este proceso eleccionario la relación de algunos candidatos con las casas de estudios superiores cuestionadas, involucradas o siquiera mencionadas en los procesos de investigación obligue a los candidatos a reafirmar su independencia y alejar a quienes tienen algún tipo de vinculaciones  mientras la justicia no aclare las responsabilidades y los resultados de las investigaciones. Por ello es que consultamos con el vicerrector de comunicaciones en torno a esta relación del Candidato Presidencial Pablo Longueira a fin de evitar suspicacias que intente vincular un tema menor como la suspensión del proceso de admisión 2014 en Osorno con tramas políticas oscuras, conspirativa y de política ficción.

Cabe señalar que la Universidad San Sebastián es la Universidad menos mencionada en los distintos procesos indagatorios a la fecha. Que mantiene un bajo perfil en torno al tema del lucro y que ha mantenido una buena disposición para contestar los temas aquí planteados.

Paralelamente en las redes sociales los reclamos y preocupaciones de alumnos que insisten en el «cierre» de la Universidad sigue creciendo. La carrera de Derecho ha inició un paro académico tras conocerse la noticia y otra carreras como sicología se han reunido y analizan la situación,  mientras que se ha convocado a una reunión en el gimnasio del establecimiento para este martes a partir de las 17:30 horas a fin de evaluar las acciones a seguir por parte del alumnado.

Con 24 mil alumnos en sus cinco sedes, de los cuales 1200 pertenecen a la sede de Osorno,  el cierre del proceso de admisión anunciado levanta cuestionamiento en torno a si la baja cantidad de alumnos, ( cerca de 300 alumnos en primer año) ,  es o no un factor determinante en la medida adoptada y basado en la poca rentabilidad que  puede conllevar el ejercicio docente. Temas y conceptos que no debieran tener cabida en una discusión de este tipo y que comentan vía redes sociales ampliamente los alumnos de la USS de Osorno

¿ Quienes Son ?

La Universidad San Sebastián (USS) es una institución de educación superior privada que posee sedes en cinco ciudades del país: Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, con más de 24 mil alumnos. En 2011 obtuvo ganancias por $2.391 millones, quedando en el lugar número 15 dentro de las de mayores ingresos, de acuerdo los balances entregados al Ministerio de Educación y que fueron dados a conocer en agosto de 2012.

Fundada en 1989 en la ciudad de Concepción por «Raúl Poblete Almendra, ingeniero comercial, y Javier Pivcevic Bayer, Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile»,  la U. San Sebastián mantiene una junta directiva  integrada por:

– Alejandro Pérez Rodríguez (Presidente): Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Magíster en Economía, Universidad de Chicago. Ex hombre fuerte del grupo Angelini en Celulosa Arauco. Vicepresidente de Clínica Indisa, a través de la sociedad Agrícola y Comercial Sta. Inés S.A. es uno de sus mayores accionista (35,00%) , según constata su Memoria Corporativa 2012.

– Pilar Zabala Meruane (Vicepresidenta): Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ligada a Inversiones Laguna Blanca S. A., entidad relacionada hace años a la Universidad por el vínculo existente con Laguna Blanca Dos.. Además, el grupo Laguna Blanca participa también en otros negocios, como la Compañia Minera Invierno S. A., según la información contenida en el Diario Oficial. Además,Zabala participa en numerosas sociedades, como Propiedades Puerto Velero S. A., Almazara del Pacífico, Inmobiliaria Puerto Velero, Administradora de Fondos HPDM S. A., Asesorías y Consultorías Aforo S. A., Inversiones La Fuente S. A., además de Inversiones Tarapacá S. A.

– Javier Pivcevic Bayer (Director): Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.  Fundador de la USS, ocupa un puesto en el directorio. Al igual que Pilar Zabala, participa de Inversiones Laguna Blanca S. A., además de otras sociedades, como: Turismo Andino Limitada, Inversiones Puerto Porvenir Dos S. A., Inversiones Coliumo Limitada, Inversiones Rosario S. A., y Agrícola Río Penitente Ltda.

– Andrés Vaccaro Buscaglia (Director): Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ex gerente de LAN, tiene participación en varias sociedades: Propiedades Puerto Velero, Agrícola Noroliva, Agrícola Suroliva, Consultora e Inversiones NIT Ltda, y Asesorías y Consultoría Aforo S. A.

– Juan José Cueto Plaza (Director): Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. miembro del directorio de LAN Airlines (actual LATAM). Es miembro del Grupo Cueto, uno de los accionistas controladores de dicha aerolínea. Es vicepresidente Ejecutivo de Inversiones Costa Verde S.A., posición que ha ejercido desde 1990, y es miembro de los directorios de Consorcio Maderero S.A. , Minera Michilla S.A., Forestal Copihue S.A., Inversiones del Buen Retiro S.A., Inmobiliaria e Inversiones Asturias S.A. , Inversiones Mineras del Cantábrico S.A., Costa Verde Aeronáutica S.A., Sinergia Inmobiliaria S.A., Valle Escondido S.A. entre otras. En 2012 la Corte suprema ratificó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no abstenerse de comprar acciones de LAN estando en conocimiento de sus estados financieros, hecho ocurrido el 24 de julio de 2006.

– Enrique Herrera Rodríguez (Director): Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Al igual que el resto, participa de numerosas sociedades: Sociedad Comercial Servicar Limitada, Sociedad de Inversiones Santa Blanca Ltda, Inversiones El Roble Limitada, Pucara S. A., Inversiones Santa Elena, e Inversiones y Comercializadora Fonzaleche Limitada.

– Andrés Navarro Haeussler (Director): Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dueño de Sonda y amigo del Presidente Sebastián Piñera. Este participa también en Clínica Las Condes, AFP Modelo, Salfacorp, Inversiones Pacífico Limitada, Inversiones Atlántico Limitada, Inversiones Santa Isabel Limitada, Colegio Dunalastair, entre muchas otras sociedades.

– Pablo Valenzuela Valdés (Director): Ph.D. en Química, Northwestern University: Bioquímico, Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. Su participación en empresas también es numerosa, la que más llama la atención es Inversiones Valyco, relacionada con el Grupo Avalon, una de las sociedades a las que la Universidad compró miles de acciones a fines del 2011. También participa en Bodega San Clemente S. A., Publicidad y Servicios P y S Ltda, Sociedad de Inversiones Marathon Ltda, Inversiones El Palomo Limitada, Biogenia Ltda, y Servicios Integrales en Biotecnología S. A.

– Marcelo Ruiz Paredes (Director): Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención industrial,  Universidad de Chile. Es uno de los directores que tiene poca participación en empresas. Su actividad se reduce a integrar el grupo Masvisión Canal 22 Limitada.

– Margarita Cofré Larraín (Directora) . Viuda de Ignacio Fernández Doren, uno de los socios de la USS fallecidos en el accidente aéreo del 01 de diciembre de 2010. Es una de las principales accionistas de Clínica Indisa (15,00% ) a través de la sociedad de Inversiones Portapia Ltda. Así lo consigna la Memoria 2012 de dicha clínica.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Universidad San Sebastián y el cierre al proceso de admisión 2014