Published On: Lun, Abr 22nd, 2013

Caja de Pandora en Municipio de San Juan de la Costa

sanjuanEn el 1° Juzgado de Letras de la ciudad de Osorno se encuentra la causa  caratulada Aseotec Ltda con Ilustre municipalidad de San Juan de la Costa Rol 3445 -2012. Una carpeta que comienza a develar detalles interesantes de algunas situaciones ocurridas en la anterior administración del  municipio costeño y que deberá analizar la justicia a medida que avanza el actual proceso.

El origen del conflicto se remonta al 22 de febrero del año 2012 cuando el Director de Obras Municipales Lupercio Pavez Ferrada en calidad de Secretario Municipal Subrogante nombra la Comisión de apertura para la adjudicación de la licitación pública ID 3888-7-LP12 del Proyecto «Habilitación Plaza Recreativa Bahía Mansa»

En dicho documento es el  mismo Pavez Ferrada quien se nombra, con las atribuciones que le confiere la ley en su calidad  de Secretario Municipal Subrogante, como miembro de la comisión de apertura  para la adjudicación de la obra,  junto a los profesionales Andrea Gonzales  y  Hernán Mayorga ambos funcionarios Municipales.

Tres son los oferentes Erwin Gallardo, Aseotec Ltda y  Raul Ruiz este ultimo queda marginado del proceso por boleta de garantía  mal extendida. En base a los porcentajes de ponderación el 29 de Febrero del 2012 el Alcalde Javier Oyarzo y visto los antecedentes que presenta la Comisión firma el decreto 673 adjudicando la licitación de la obra a la empresa Aseotec Ltda por un monto de $ 41. 148.416 (cuarenta y un millones ciento cuarenta y ocho mil cuatrocientos dieciséis pesos). El 2 de marzo del 2012 el mismo Alcalde nombra Inspector Técnico  de la Obra al mismo  Lupercio Pavez. El 19 de Marzo con el decreto 903  se aprueba el contrato entre el Municipio y Aseotec Ltda representada por  Jorge Patricio Santana Oyarzun asignando 55 días corridos para la ejecución de la obra una vez entregado el terreno.

El 9 de mayo en una reunión del Concejo Municipal y en  una audiencia la señora Soledad Delgado, Presidenta de la Junta de vecinos de Bahia Mansa denuncia que la empresa Aseotec Ltda. no esta cumpliendo y que en ello contribuye el ITO Lupercio Pavez «que se cambie a Lupercio Pavez o haremos publico lo que está sucediendo», amenaza . Durante cerca de media hora los concejales y el mismo Alcalde analizan la situación de Aseotec Ltda haciendo énfasis en la responsabilidad de Lupercio Pavez en lo que definen como una burla. Ante la insistencia de la Dirigente vecinal el Alcalde Javier Oyarzo señala que detendrá los pagos y que se quitara la obra a la empresa Aseotec Ltda «porque no se ha hecho nada».

El 16 de mayo del 2012  en una nueva reunión del Concejo Municipal se consulta nuevamente por la situación de la Obra indicando el Alcalde que se dio termino al contrato con Aseotec Ltda y se debe dar una nueva licitación pública. El Señor Lupercio Pavez nuevamente es el centro de atención de los concejales frente a una largo historial de situaciones poco claras y que obliga a los concejales a plantear incluso reuniones masivas para solicitar su destitución. Oyarzo se ve sobrepasado.

7 meses después el 17 de diciembre del 2012  la Contraloría General de la República remite el informe en Investigación Especial n° 49 sobre eventuales irregularidades en la licitación y ejecución del contrato antes mencionado señalando como denunciantes contra el Municipio de San Juan de la Costa a Jorge Santana Oyarzun en representación de Aseotec Ltda y a Lupercio Pavez Ferrada como Director de Obras.

Ahora es Lupercio Pavez Ferrada, funcionario municipal, Secretario Municipal Subrogante,  Nombrador de la comisión de licitación, Integrante de la misma Comisión , ITO y  fiscalizador de la misma obra quien denuncia junto a Aseotec Ltda  irregularidades en el proceso de su  licitación pero esta vez referida a la entrega y devolución de la boleta de garantía y la exigencia de movimientos de tierra no considerados en las especificaciones técnicas.

La contraloría  concluye en 3 de los 4 puntos  que el Municipio efectivamente no devolvió la boleta de garantía en el plazo de 10 días posteriores a la notificación que termina con el contrato de Aseotec Ltda tal cual establece la ley. El contrato fue rescindido por decreto n° 1585 el 11 de mayo del 2012  y  el documento en cuestión  fue devuelto por oficio 02/12 el 21 de junio del 2012 por la suma de $ 500.000. La fecha y el monto serán una sorpresa más adelante.

En cuanto a los movimientos de tierra se considera que durante la etapa de aclaraciones el demandante no realizo reparos respecto a los antecedentes técnicos del proyecto como tampoco se advierten modificaciones que el mandante haya introducido al diseño del mismo.

En cuanto al termino anticipado del contrato el municipio se habría ajustado a las bases administrativas  establecidas  en el contrato.

En definitiva solo la devolución a destiempo del documento de garantía constituye un hecho cuestionable judicialmente.

Con estos antecedentes Aseotec Ltda inicio el juicio contra La Ilustre municipalidad de San Juan de la Costa. Sin embargo una serie de cambios al interior del municipio podría traer un destino diferente tanto al proceso judicial como a sus resultados.

El 6 de diciembre producto de las elecciones municipales asume el nuevo Alcalde Bernardo Candía quien entre sus primeras medidas procede al cambio del Abogado Municipal quien asume la defensa del municipio.

La recopilación de antecedentes y la preparación de la defensa apunta a reunir antecedentes anexos que complementen el proceso judicial. Entre los antecedentes se adjunta valiosa información considerando que uno de los testigos contra el mismo municipio  en el proceso judicial es el funcionario Municipal Lupercio  Pavez Ferrada.

Un funcionario que ha estado en permanente cuestionamiento por su forma de operar en la Comuna de San Juan de la Costa. Segun informes de contraloria que datan del 2009 y declaraciones de Concejales de mayo del 2012, ademas de reclamos de vecinos a través de los medios de comunicación.

Entre la información recopilada la de mayor cuestionamiento dice relación con tres cheques del Banco Credito e Inversiones  girados por Jorge Santana Oyarzun de la Constructora  Aseotec Ltda a favor de Lupercio Pavez por la suma de $500.000 mil pesos cada uno y que fueron finalmente protestados por orden de no pago.

Los Documentos fueron emitidos con fecha 17 de Junio, 17 de julio y 17 Agosto del 2012 sumando un total de un $1.500.000 pesos los que fueron entregados para la compra de una camioneta Nissan Azul en una conocida compraventa de la ciudad.

Consultado el empresario automotriz para este reportaje quiso dejar en claro que su papel en este caso solo se remite a vender un vehículo y a protestar los documentos impagos desligándose de cualquier responsabilidad legal que le pudiese ser asignada en este hecho. Reconociendo la existencia de los documentos.

Los documentos presentados  dejan en evidencia la existencia de algún tipo de relación o asociación comercial hasta ahora no aclarada entre el funcionario municipal, integrante de la comisión que asigno la licitación, fiscalizador, ex ITO y hoy actual testigo de la empresa constructora y Aseotec Ltda como querellante contra el municipio de San Juan de la Costa.

Una relación que deberá ser explicada  ante la justicia si es que el Municipio de San Juan de la Costa decide presentar acciones contra su funcionario puesto que aquí EVENTUALMENTE PODRIAMOS  estar frente a la comisión de un delito según establece el Código Penal o al menos una negociación incompatible . Y cuya asignación de culpabilidad o inocencia le compete exclusivamente a los tribunales.

Pero ¿ Con que objetivo Aseotec Ltda emite 3 Cheque a nombre de Lupercio Pavez.? ó ¿Con que objetivo Lupercio Pavez solicita 3 Cheques a Aseotec Ltda? Los documentos existen. Y la explicación deberán darla las personas mencionadas en este articulo ante los tribunales de justicia si la nueva administración municipal así lo requiere .

Consultado el Alcalde de San Juan de la Costa y expuesto los antecedentes declino referirse al tema indicando que » Esta es una situación que se encuentra actualmente en tribunales y no nos referiremos hasta que los tribunales resuelvan», señalo.

Estos son los documentos girados por Aseotec Ltda a Lupercio  Pavez y que hoy forman parte de un proceso judicial que recién se inicia.

cheq1

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Caja de Pandora en Municipio de San Juan de la Costa