Published On: Vie, Abr 5th, 2013

Fenats Histórica hace pública denuncia por situaciones al interior del Hospital Base de Osorno

fenatsEn un céntrico Café de la ciudad dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud  se reunían para, mediante conferencia de prensa, manifestar su molestia a una serie de eventos ocurridos al interior del Hospital Base de Osorno y que van desde la situación contractual del actual Director del Hospital, pasando por presiones contra funcionarios contratados.

«para nosotros es muy lamentable tener que decir públicamente que carecemos de un Director  que este en forma regular y permanente ejerciendo su cargo. De acuerdo a la Ley el Director de un Hospital o el Director del Hospital Base debe tener cargo de dedicación exclusiva y tenemos un Director que ejerce cargo de Director y cargo de residente «, indico Mauricio Navarrete quien se refirió así a los efectos que provocan esta falta de dedicación exclusiva del actual director.(escuche Audio)

 

Entre las situaciones denunciadas se apunta al accionar del Sub director de la Unidad de Recursos Humanos Juan Carlos Carreño quien estaría contratando a personal sin concurso público  y que ha instalado a una jefe de recursos humanos sin concurso de ningún tipo.  Entre las denuncias destaca una serie de amenazas y presiones como el hecho que afecta a una funcionaria del mismo hospital que gano un concurso público y a quien se le solicito la renuncia. Ante su negativa y haciendo valer su derecho hoy se encuentra trasladada como auxiliar de servicio en el área de visitas.  No se estarían reemplazando a los funcionarios que salen de vacaciones o que se encuentran con Licencia Médica. No se cumple con los estatutos administrativos  y una serie de otras situaciones en las que el dirigente Mauricio Navarrete dejo entrever que mantienen cierto grados de temor frente a  acciones que podrían poner en riesgo su fuente laboral. Frente a estas situaciones el dirigente hizo un fuerte llamado a los partidos políticos, a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación a investigar hechos que ponen en riesgo la calidad de atención de los usuarios del hospital base de Osorno. En el audio que adjuntamos se puede apreciar la respuesta del dirigente frente a quienes puedan considerar que exista aquí un trasfondo político y la percepción que mantienen frente al accionar del Director del Servicio de Salud Marcelo Larrondo a quine valoran y destacan pero que creen que las autoridades del hospital le han quitado el apoyo sufriendo incluso encerronas por parte de algunas autoridades.

Con estas inquietudes y aprensiones buscamos obtener respuestas por parte del Director del Servicio de Salud Marcelo Larrondo quien reconoce que hoy se está llamado a un concurso público para terminar con la actual subrogancia que ocupa el director del hospital base colocando a la persona mas idónea en el cargo  y de paso desestimando que las relaciones con las autoridades del Hospital base se encuentren deterioradas.

Sin embargo frente a la situación que expone Mauricio Navarrete  no es menor el hecho de que en la última visita del Ministro de Salud al Hospital base de Osorno entre todas las autoridades el único ausente fue precisamente el Director del Servicio de Salud de Osorno.

Eugenio Sanchez Presidente de la Fenats Histórica, por su parte  emplaza directamente al Subsecretario de Redes Asistenciales a responder un petitorio de carácter reservado presentado a la autoridad en su última visita a la Zona. Sin embargo el Subsecretario aduce no tener conocimiento del tal petitorio y de haber sostenido una reunión con los trabajadores de la Salud en un buen ambiente de trabajo.

Efectivamente la reunión con trabajadores de la salud se efectuó pero a ella no asistieron los representantes de la Fenats Histórica quienes aquí  denuncian dejando abierta la puerta a varios cuestionamientos y situaciones que veremos más adelante.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fenats Histórica hace pública denuncia por situaciones al interior del Hospital Base de Osorno