Published On: Mar, Mar 12th, 2013

Egon Montecinos: de lo academico a la contingencia

egonEgon Montecinos, casado hace 12 años y  con una hija de 7 años a la que considera su “regulador” es un académico de la Universidad de los Lagos orgulloso de ser “pichiropullano” . Nacido en Pichirropulli emigro de su tierra hace 13 años, hoy tiene 39, y  es uno de los comentaristas políticos y sociales mejor evaluados por la clase política. Sin embargo, y el mismo lo aclara, no es un Cientista Político como cree una audiencia que sigue con interés sus columnas de opinión en importantes medios locales y nacionales.  Estudio Trabajo Social, hizo una Maestría en Ciencias Sociales con  Especialización en Desarrollo Regional y luego un Doctorado en Ciencias Políticas, “lo que no me habilita como cientista político”. Claro que sus especializaciones y líneas de investigación las ha hecho en ciencias políticas en temas asociados a Poder, Democracia, descentralización. A los 27 años llega a Rio Bueno a trabajar al Hospital donde estuvo viviendo de 1999 al 2008 para llegar posteriormente a Osorno a como Vicerector de Investigación y Postgrado. Rio Buenino por adopción y Pichirropullano por nacimiento firme en sus raices a las que vuelve cada vez que debe definir una solución de las que considera “existencial”. 3 años en México; Un tiempo en Barcelona, es un académico bien plantado conocedor de la problemática de América Latina, amante de la América Criolla: “no lo digas pero como dicen los argentinos me chupo un huevo estudiar en Estados Unidos o Europa “ (lo dijimos igual). “me interesa explicar América Latina desde América Latina, acá”, retoma el punto volviendo rápidamente a su sitial académico.

Simpático, cortes, amable y nada ostentoso nos permite una entrevista para evaluar y aprender de sus juicios políticos y la opinión que le merece la cosa pública. Es tradicional en política. Vota Concertación desde siempre; es socialista de militancia y se identifica con la centroizquierda. Claro que lleva una militancia que el mismo considera “burguesa” puesto que no se adscribe a los “lotes” internos del partido, encuentra este tipo de  divisiones internas poco constructiva, es mas amigo de alcanzar puntos de equilibrio, puntos  de acuerdo; Eso sí  disfruta los análisis desde fuera más que desde adentro y sus acidas críticas hacia su propio partido han descolocado más de una vez a la audiencia a la hora de encasillarlo en una ideología o corriente política. No le acompleja militar en un partido y no considera que en ello pierda su libertad de opinión. “la pérdida de libertad la asumen quienes creen que los partidos son regimientos”.

“Colocar a Osorno en el plano latinoamericano es evidenciar que Osorno es una ciudad de derecha, extremadamente conservadora, poco innovadora, poco dinámica en lo político y sumamente predecible en lo político” es su primer análisis. “Chile en general  es muy derechizado en ver la vida, es muy conservador en temas valoricos”, continua adentrándose en la configuración política nacional y obviamente local. “eso si, en lo valorico se ha avanzado harto pero por causa de la presión social”, continua.

SL.: ¿pero este lento avance es porque es un país derechizado o por una cierta negligencia » izquierdizante»?

Luego de analizar las virtudes y defectos del “como hacer política “ de derechas e izquierdas en nuestra ciudad, y de la ausencia de eso que llama “falta de ingeniería”, idea que compartimos absolutamente, se refiere al escenarios que marcara  estas primarias  sobre todo en la senatoriales de la izquierda, una primaria que califica de “entretenida”.

Con un estilo pro-positivo y poco egoísta en su análisis final entrega algunas consideraciones que bien podría ser acogidas por un electorado responsable y claramente consciente de la importancia de su participación en este proceso de primarias,  pero que también representan un claro desafío para aquellos candidatos que quieran asumir una postura que nivele “hacia arriba” a una clase política que tiene la responsabilidad de encantar a un electorado que necesita ver señales distintas para ser parte activa y demandante de este nuevo año electoral .

Una entrevista extensa pero entretenida de un hombre capaz de agendar temas en un debate hasta ahora ausente y que debiera ser el pilar fundamental de una verdadera democracia participativa y a cuya contribución debieran colaborar quienes sienten que realmente la política local necesita renovación de fondo mas que de forma.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Egon Montecinos: de lo academico a la contingencia