Published On: Mié, Ene 27th, 2021

Pedirán incorporar como grupo prioritario para vacunar a personas en situación de calle.

Share This
Tags

Un Grupo de parlamentarios gremialistas aseguraron que es “indispensable” inocular en un principio a quienes no tienen un hogar, debido al riesgo que corren de contagiarse de coronavirus al estar expuestos a mayores contactos y al no poder mantener las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. 

El subjefe de la bancada UDI, Gustavo Sanhueza, junto a los diputados de la comisión de Desarrollo Social y Salud, Sandra Amar y Sergio Gahona, respectivamente, llamaron a los ministerios de Salud y Desarrollo Social a que elaboren un plan que tenga como objetivo vacunar lo antes posible a las personas que se encuentran en situación de calle en el país, considerando el riesgo diario que corren de contagiarse de coronavirus.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que todos los años tanto el Minsal como el Ministerio de Desarrollo Social realizan operativos de vacunación contra la influenza en personas que no tienen un hogar, por lo que solicitaron aplicar el mismo programa para este caso.

“La población que se encuentra en situación de calle es una de las más expuestas a contagiarse de coronavirus, porque están en contacto con miles de personas a diario y porque, además, no siempre tienen la posibilidad de mantener las medidas higiénicas que se recomiendan. No cuentan con agua y jabón al alcance, no tienen alcohol gel e incluso ni siquiera tienen mascarillas para cambiarlas a diario. Por eso es que decidimos solicitarle a ambos ministerios que incorporen a estas personas en los grupos prioritarios del proceso de vacunación masiva que comenzará la próxima semana, para así evitar que sigan ocurriendo mayores contagios y decesos en nuestro país”, indicaron los diputados UDI.

En esa línea, los legisladores detallaron que, según datos del propio Ministerio de Desarrollo Social, se estima que más de 10 mil personas se encuentran en dicha condición en el país. Y si bien los parlamentarios valoraron que a principios de la pandemia se hayan tomado una serie de medidas para prevenir los contagios, como adelantar el Plan Invierno, advirtieron que hoy no son suficientes para evitar que las personas más vulnerables sigan corriendo el riesgo de contagiarse.

“El Gobierno cuenta con toda la logística para realizar operativos en la calle y para llevar un catastro de las personas que no tienen un hogar y que requieren de manera urgente de una vacuna. No olvidemos que en zonas del país las temperaturas aún son bajas durante la noche, lo que aumenta el riesgo de contagiarse. Además, tenemos que considerar que un número no menor de personas en situación de calle son adultos mayores. Así que nos parece de todo sentido y hasta indispensable que sean considerados como grupos prioritarios en el proceso de vacunación”, insistieron los UDI.

Por último, los diputados Sanhueza, Amar y Gahona reiteraron su petición de considerar también como grupo de riesgo a las familias más vulnerables del país, quienes al trabajar mayoritariamente de manera informal se ven en la obligación de salir a diario, corriendo un riesgo mayor de contagiarse.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Pedirán incorporar como grupo prioritario para vacunar a personas en situación de calle.