Published On: Vie, Dic 4th, 2020

Ministro Walker: “ sectores privado y público debemos trabajar de la mano.

Share This
Tags
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó en la comuna de Frutillar la empresa Alimentos Hueñauca, dedicada a producir y vender productos artesanales a través de una producción basada en el pastoreo. En la ocasión, la autoridad realizó un llamado a que los productores pequeños se asocien para que se integren de manera más vertical a la cadena de producción.
 
“Tenemos que trabajar muy de la mano entre el sector privado y el sector público impulsando la asociatividad. La unión hace la fuerza, hay que romper el individualismo, tenemos que unirnos para transferir conocimiento, los GTT son fundamentales y también el cooperativismo para poder producir, procesar nuestros productos y venderlos, porque en la venta está gran parte de la utilidad”, dijo la autoridad del agro.
 
Durante la visita, el Ministro Antonio Walker se reunió con la directiva de Agrollanquihue encabezada por su presidente Eduardo Schwerter con quien abordaron los temas de interés del sector, como el sello Vacas Que Pastorean (VQP), la tipificación de la carne y la ley de fertilizantes.
 
El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter también destacó la necesidad de proyectos asociativos que apoyen a los agricultores. “Estamos convencidos de que la asociatividad es el camino que tenemos que tomar para romper el individualismo, y desde el Ministerio de Agricultura se han dado las condiciones, ellos están atentos y listos para apoyarnos en las distintas iniciativas, yo creo que este es el momento de que vayamos concretando ciertos proyectos que tenemos y estamos en eso. Y así, vamos a permitir que los productores puedan integrarse más verticalmente en la cadena de valor y así participar en mayor grado en los negocios ganaderos, lecheros o agrícolas”, dijo el líder gremial.
 
El Ministro Walker también se refirió al desarrollo de los proyectos de mejora de suelos degradados, lo que permite una mejora en la sustentabilidad. “Estamos tratando de apoyar lo que vemos en este predio, es un pequeño agricultor que tiene un rendimiento de 20 mil litros de leche por hectárea debido a que ha mejorado sus praderas y que ha hecho un manejo a sus praderas para lograr estos rendimientos”, señaló.
 
“Al tener este manejo de las praderas estamos logrando ser un sumidero de CO2, estamos captando CO2, el estiércol de un animal produce metano, pro si hacemos un manejo racional y sustentable, las praderas van a absorber más CO2 que el metano que se produce, por eso estamos promoviendo este sistema amigable y sustentable de producción de leches y de queso y por eso el llamado que estamos haciendo a la agricultura regenerativa es fundamental”, indicó Walker.
 
En esa misma línea, el agricultor Domingo Urzúa dijo que “nuestro desafío es seguir mejorando las praderas para poder aumentar la carga porque la rentabilidad del negocio, en realidad, se produce cuando produces más forraje por hectárea, por lo tanto, al mejorar la pradera para poder tener más animales en ella. Esto año a año ha ido mejorando con la ley de recuperación de suelos degradados”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Walker: “ sectores privado y público debemos trabajar de la mano.