Published On: Mar, Nov 10th, 2020

Parlamentario Bernales criticó inactividad del Ejecutivo para ayudar a los más afectados por la pandemia.

Share This
Tags

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) valoró la aprobación de un segundo retiro del 10% de las cuentas de AFP, esta tarde por parte de la Cámara de Diputadas y Diputadas, al tiempo que abogó un plan especial de apoyo a las micro y pequeñas empresas que han sufrido las consecuencias de una cuarentena tan prologanda, como la que está afectando a algunas ciudades de la Región de Los Lagos, que se ha extiende por casi cuatro meses.

En su intervención en la sala de la Cámara Baja, el congresista aseguró que “lamentablemente el Ejecutivo no ha aprendido nada. En julio hicieron lo imposible para que el primer retiro del 10% no se aprobara y no lograron”.

Bernales recalcó que tras cuatro meses, no ha habido mayor apoyo a las familias que deben enfrentar pago de dividendos y créditos de consumo. “La única política que implementaron desde esa época, ha sido rásquese con sus propias uñas o sálvese quien pueda. Hoy estamos pasando por un momento en que reaccionamos o simplemente las cifras de desempleo y pobreza aumentarán descontroladamente”, insistió.

El congresista del Partido Liberal, recalcó que “la cuarentena lo único que sí ha logrado es destruir el comercio local, a los restoranes, a mercados, a artesanos, a ferias,  peluquerías y al sector completo del turismo”. Bernales recordó que este miércoles se realizará una caravana de protesta por las calles de Puerto Montt, a la que se suma el malestar que existe en las provincias de Llanquihue y Chiloé. “Es que con toda la razón se sienten abandonados, tienen rabia. Lo único que quieren hacer es volver a trabajar”.

El parlamentario, en su intervención solicitó al Gobierno la implementación de un plan especial de apoyo a los sectores económicos de micro, pequeñas y medianas empresas, de las ciudades que se han visto afectadas por cuarentenas tan prolongadas como la que han sufrido algunas ciudades de la Región de los Lagos.

 “Sin apoyo económico, a estas familias es imposible pedirles que se queden en sus casas muriéndose de hambre y acumulando deudas y pagando platos rotos”, recalcó.

  Tras la aprobación por parte de la Cámara Baja, la iniciativa que autoriza un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, pasó al Senado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentario Bernales criticó inactividad del Ejecutivo para ayudar a los más afectados por la pandemia.