Published On: Mar, Nov 10th, 2020

Diputado Espinoza solicita drásticas sanciones para empresa «Pedidos Ya».

Share This
Tags

El diputado por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, emplazó al Director Regional del Trabajo, Mauro González para que tome en consideración los antecedentes que dan cuenta del grave atropello que sufrió el joven estudiante Tomás Chávez en Puerto Montt, mientras efectuaba repartos para la empresa de delivery Pedidos Ya

El parlamentario señaló que son absolutamente inconcebibles las declaraciones emitidas por la empresa Pedidos Ya. “Señalaron, en reiteradas ocasiones, que ellos han tenido una preocupación especial respecto al caso, cuestión que ha sido desmentida categóricamente, tanto por la familia como los propios trabajadores”, afirmó.

Por ello,  ex presidente de la Cámara de Diputados espera que se siente un precedente desde esta región, para que no le ocurra una situación similar a ningún trabajador de todo Chile. “Sólo en Puerto Montt trabajan en Pedidos Ya más de 300 jóvenes, y se estima que en Los Lagos son más de mil quienes se desempeñan en este tipo de aplicaciones sin resguardo adecuado para su protección personal, como le ocurrió a Tomás Chávez tras conducir una bicicleta al ir a dejar un despacho determinado por la empresa”.

Espinoza solicitó a la Dirección regional del Trabajo que se apliquen drásticas sanciones a este tipo de empresas. “En otras regiones ya ha habido precedentes de relación laboral, ya que esta se ha intentado desconocer por tipos de contratos bastante sui generis. No obstante, en la Región del Biobío han existido fallos que determinan que efectivamente existe una relación laboral”. 

Para el diputado PS, la empresa Pedidos Ya debe responder no sólo en seguros, sino que también, debe entregarle apoyo a la familia de Tomás Chávez. 

“Se debe realizar una buena investigación en la Región de Los Lagos, ya que la empresa ha ido notificada en 6 oportunidades al domicilio estipulado y no han sido habidos. Esto demuestra un ánimo de eludir su responsabilidad para ser fiscalizada por la Dirección Regional del Trabajo Puerto Montt”, afirmó el parlamentario.

Finalmente Espinoza valoró que el director regional del Trabajo, Mauro González se haya preocupado del tema desde el primer día, y espera que concluya en informes contundentes para demostrar que este tipo de empresas tienen a sus trabajadores desprotegidos en el día a día.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza solicita drásticas sanciones para empresa «Pedidos Ya».