Published On: Mié, Oct 28th, 2020

Diputado Kort (UDI) destacó nombramiento de subsecretaria Carolina Vargas como coagente en caso Silala.

Share This
Tags

El nombramiento de Carolina Valdivia como coagente del caso chileno ante La Haya por el caso Silala es una gran noticia. Es un nombramiento correcto que nosotros respaldamos, destacamos y celebramos por parte del Gobierno.

Recordemos que acá se debe producir el nombramiento de una coagente debido a que la que era la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, fue electa como jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, por lo que se produjo esta vacante. Por lo tanto, lo que hace el Gobierno es ratificar a una persona que tiene todo el perfil idóneo, y además recoge una tradición por parte de la subsecretaria.

Recordemos que en su momento, Alberto van Klaveren fue subsecretario y también participó en la delimitación marítima con Perú. Luego, el exsubsecretario y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, fue nombrado incluso por el gobierno anterior como coagente en el caso de la obligación de negociar.

 Y hoy tenemos el nombramiento de la actual subsecretaria, que es una abogada experta en derecho internacional y que conoce muy bien los alegatos ante La Haya, ya que a ella le correspondió trabajar y desempeñarse dentro de la agencia que tuvo a cargo el abogado Claudio Grossman.

Celebramos profundamente este nombramiento, porque genera todas las confianzas técnicas, políticas y estratégicas de nuestro país. Recordemos que este es un caso sólido que ha presentado Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y está siendo dirigido en este momento como agente por la actual directora de frontera y límites, Ximena Fuentes, y como coagente por la actual subsecretaria.

Creo que es un honor tener a dos mujeres a cargo de este caso histórico y trascendental del derecho internacional, y que tiene que ver con los intereses de nuestro país.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Kort (UDI) destacó nombramiento de subsecretaria Carolina Vargas como coagente en caso Silala.