Published On: Vie, Oct 9th, 2020

Diputado Espinoza y dirigentes de la pesca artesanal solicitan agilizar ley “Supersol” en el Congreso.

Share This
Tags

El diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, junto a dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, solicitó agilizar la ley “Supersol” en el Congreso Nacional.

La iniciativa fue ingresada por el propio parlamentario hace un mes y medio a petición de los dirigentes, producto de la muerte de pescadores que cumplían funciones en embarcaciones que utilizaban piloto automático.

A juicio de Espinoza, esta ley es muy importante para proteger a los pescadores artesanales en sus funciones. “Cuando ocurrieron estos accidentes, los parlamentarios se comprometieron con ellos ha presentar una iniciativa legal, que nadie concretó”, afirmó.

“La propuesta legislativa ya la ingresamos en el Parlamento y esperamos que prontamente la Comisión de Pesca comience su discusión en general y particular, para que se pueda transformar en un proyecto de ley importante que permita que exista mayor seguridad para el desarrollo de la pesca artesanal en el sur de Chile”, afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el diputado señaló que “este año se han producido cerca de 10 muertes debido a la utilización equívoca, desde mi punto de vista, del piloto automático, por embarcaciones que se dedican a actividades vinculadas a la salmonicultura”.

Agregó que “la vida de un pescador artesanal es tan importante como la de cualquier persona que desempeña una función laboral en mar o tierra. Por ello, no es justo que en el mar no existan medidas mínimas que permitan garantizar la vida de las personas. Por eso, este proyecto de ley va en esa línea”.

Finalmente, Espinoza hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, y en particular a los dirigentes de la pesca artesanal, para que coloquen todos los mecanismos necesarios, con el propósito de que la iniciativa pueda ser analizada durante los próximos meses y sea Ley de la República en 2021.

Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac y de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, espera que “sean llamados por la Comisión de Pesca  para que puedan aportar contenido a este proyecto de ley y trabajar entre todos los actores involucrados para crear una ley que nos favorezca”.

Karen Leviante, familiar de un pescador fallecido, explicó que “este proyecto protegerá a todos los pescadores artesanales. Vamos a tener algo que nos respalde, porque ahora no hay nada que los salvaguarde. Desde mi punto de vista, lo más importante es la seguridad dentro de las aguas interiores, no es posible el piloto automático para ir a comer o al baño. Eso no se puede hacer, porque en el reglamento internacional, para evitar choques y abordajes, sale que el punto no se puede abandonar bajo ninguna circunstancia”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza y dirigentes de la pesca artesanal solicitan agilizar ley “Supersol” en el Congreso.