Published On: Mar, Oct 6th, 2020

Productores de viñedos recibirán capacitación a través de distintas instancias.

Share This
Tags

Producto de la pandemia los pequeños agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte de este trabajo, serán asesorados a través de diversas iniciativas, que van desde el apoyo individual, tutoriales escritos y videos, estos últimos podrán ser compartidos por WhatsApp.  

A través de asesorías individuales y el uso de las nuevas tecnologías, la Universidad Santo Tomás Osorno espera entregar las herramientas necesarias a los pequeños agricultores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte del proyecto FIC; “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la región de Los Lagos en base al cultivo de vides”.

El impulsor de este proyecto, Rodrigo Moreno, indicó que la base de esta iniciativa se centra en una labor colaborativa entre los mismos usuarios, que genera lazos de confianza entre ellos, lo que se profundiza con el desarrollo de iniciativas grupales, “sin embargo y producto de la pandemia no hemos podido ahondar en esta materia, pero si hemos desarrollado charlas individuales, donde les hemos dado a conocer el beneficio que tiene el trabajo colaborativo para la ganancia individual”.

Moreno agregó que las asesorías individuales para abordar los aprendizajes en el cultivo de vides han sido muy provechosas, “a veces cuando las personas están en grupos no se atreven a consultar temas que no tienen claro, y nosotros hemos detectado que de forma personal ellos logran una mayor confianza para hacer sus preguntas o clarificar ciertos temas, lo que es algo relevante para que puedan incorporar competencias, siempre desde una mirada asociativa”.

Además el impulsor del proyecto indicó que la contingencia los obligo a ser más creativos para entregar los contenidos a sus usuarios, “por un lado aplicaremos la utilización de material escrito, donde puedan contar con información gráfica, lúdica y principalmente amigable, que les sirva para consultar sobre datos precisos respecto a las actividades que van a tener que realizar en los viñedos”.

Todo ello – agregó Moreno – acompañado de la utilización de videos tutoriales, que se realizan por parte de la UST con apoyo de asesores especialistas, y que cuentan con los contenidos necesarios, “que serán  enviados a sus teléfonos celulares vía WhatsApp para ser compartidos y observados cuantas veces ellos requieran, y de esta manera afianzar su aprendizaje junto a las charlas individuales y el material pedagógico escrito”.

Con estas, y otras iniciativas, se busca entregar el conocimiento necesario a los beneficiarios de este proyecto, pertenecientes a las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, y de esta forma impulsar el desarrollo vitivinícola en la zona, todo ello gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Productores de viñedos recibirán capacitación a través de distintas instancias.