Published On: Mar, Sep 29th, 2020

¡Imprimamos más billetes!

Share This
Tags

En clases de economía con estudiantes de Administración de Santo Tomas Osorno, y debatiendo sobre las políticas fiscales y monetarias, un alumno levanta (virtualmente) la mano para cuestionar lo siguiente: ¿por qué el Estado no imprime más plata para ayudar a la gente (sic)?. Quizás sea factible, imprimir más billetes para garantizar un ingreso mínimo según cantidad de habitantes por vivienda, hasta que los niveles de desempleo tiendan a menguar y la economía retome su rumbo suntuoso, ¿una verdad de Perogrullo no?.

Lo primero, no es el dinero el que genera riqueza, sino que es la producción, el billete sólo actúa como un medio de intercambio (de confianza) ajustado a la oferta y la demanda, verbigracia, de un país. Algunas naciones han traspasado la barrera, lo que antes conocíamos como el patrón oro, posteriormente se vio actualizado por el dinero fiat, cuyo valor radica en la confianza y no en un respaldo de metales preciosos y que algunos países participantes de la primera guerra mundial, adoptaron para financiar el esfuerzo bélico. Un ejemplo, la llamada República de Weimar.

Lo segundo, tiene que ver con la presión inflacionaria y, por tanto (hiper) inflación, en una definición menos técnica, significa que sube el costo de vida porque ahora nuestro dinero vale menos, y en el momento en que tengamos el doble de billetes en la mano, los productos que deseamos, también valdrán el doble y así sucesivamente. En este contexto considere también que los salarios nunca suben tan rápido como los precios. En resumen, una alternativa bastante riesgosa. Distinto es cuando hablamos del “dinero helicóptero”, un tema que seguro será curiosidad para otra clase.

Daniel Muñoz Vargas- Docente Carrera Área Administración – IP CFT Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

¡Imprimamos más billetes!