Published On: Mié, Sep 16th, 2020

Estudiantes de Osorno destacan en concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Minagri.

Share This
Tags

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, cumple 28 años de trayectoria y premió a Isabella Bascur con el tercer lugar nacional de “Dibujo”, así la alumna del Liceo Emprender de Osorno destacó en esta nueva categoría del certamen que busca rescatar las tradiciones y costumbres campesinas. 

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que mantiene suspendidas las ceremonias masivas, la premiación nacional y regional no se efectuaron como es tradición y fue el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien a domicilio entregó personalmente los premios a la galardonada, consistente en un set de dibujo y pintura, además, de su obra impresa en el libro Antología 2019, donde se publican los trabajos ganadores a lo largo de Chile. 

En el lugar, la autoridad comentó que la categoría “Dibujo” se incorporó por primera vez en el certamen en esta versión, con la idea de promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro sobre de las tradiciones rurales y campesinas. 

 “Este es un lindo ejemplo de cómo podemos rescatar las historias y tradiciones de nuestro campo por medio de las artes. El Ministerio de Agricultura reconoce esos valores a través de este concurso y destaca el espíritu creativo de las nuevas generaciones”, señaló el Seremi Eduardo Winkler. 

Sobre su participación, Isabella Bascur que con su obra “La cosecha” graficó la idea que tiene del mundo rural. “Se me vinieron a la mente las personas de mayor edad. Me imaginé un paisaje de campo en el cual predomina la imagen del esfuerzo de algún adulto mayor. En mi dibujo se ve a una mujer mayor, trabajando con el maíz afuera de su humilde casa. Su rostro es apacible, trabaja sin estar apresurada, pensando quizá en el tiempo que ha destinado de su vida al mismo trabajo, o quizá pensando en la tranquilidad que significa vivir en ese lugar”, explicó la estudiante, quien fue invitada a concursar en “Historias de Nuestra Tierra” por su profesora Camila Paillacar. 

Igualmente, la autoridad llegó hasta el hogar de Denisse Vargas, alumna del Liceo Comercial de Osorno, quien obtuvo brilló a nivel regional, con una mención especial en “Técnica de Dibujo” y “Expresionismo” por sus obras “El barco fantasma” e “Indio Wenquiao”. “Quise mostrarle al mundo lo que se puede hacer con tan sólo unos materiales y me inspiré en lo que hay en el sur, en la zona donde vivo, cerca del mar, en los árboles, los indígenas y los relatos antiguos de mis padres y a abuelos”, contó la joven. 

CONVOCATORIA 

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo.  

Las categorías están diferenciadas para los participantes: Fotografía está dirigida a mayores de 18 años; Cuento y Poema está pensada para todo público, mientras que Dibujo está diseñada para estudiantes de enseñanza básica y media. 

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl. Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 30 de septiembre 2020, tras ampliarse el plazo de la convocatoria 2020. 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Estudiantes de Osorno destacan en concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Minagri.