Published On: Jue, Sep 10th, 2020

Índice global de Innovación 2020: Chile mantiene el liderazgo regional.

Share This
Tags

La edición 2020 del Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), ha situado a Chile en el primer lugar entre las economías de América Latina y el Caribe, en relación con su capacidad de innovación, destacando el liderazgo sostenido de nuestro país a nivel regional en esta materia

Este estudio, desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell, e INSEAD, contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 130 países y economías de todo el mundo, dando cuenta de la multiplicidad de elementos que afectan el ecosistema de innovación en las economías que forman parte del estudio.

Dentro de las principales conclusiones generales de este año, el estudio destaca como la crisis del COVID-19 necesariamente repercutirá en la innovación, lo que hace necesario que se adopten acciones para pasar de la contención a la recuperación. El estudio agrega que la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado, entre otras cosas, la fuerza de la cooperación, agregando que la mayoría de las economías que han subido posiciones en la clasificación del Índice, se han beneficiado enormemente de su integración en las cadenas de valor y las redes de innovación mundiales.

La edición de este año, liderada por Suiza, Suecia y Estados Unidos, ubicó a nuestro país en el lugar 54º, tres posiciones más abajo respecto a la versión 2019 de este estudio, obteniendo una puntuación inferior a la media, dentro del grupo de economías de altos ingresos.

El índice señala que Chile tiene mejores resultados en cuanto a insumos de innovación (innovation inputs), más que a productos de innovación (innovation outputs), señalando que las debilidades de nuestra economía se encuentran en temas vinculados a la facilidad para la obtención de créditos; la difusión del conocimiento, y las exportaciones de servicios TIC.

Por otro lado, el índice destaca que las fortalezas de nuestro país se encuentran en sus instituciones, particularmente en su sofisticación regulatoria y estado de derecho; en el nivel educacional; en factores de competencia, escala de mercado, capitalización de mercado y tasa arancelaria aplicada; y en la sofisticación empresarial, particularmente en los ítems de capacitación y pagos por propiedad intelectual.

El Índice Global de Innovación constituye un importante insumo para orientar el rol que la innovación debe tener en nuestro país, que permita a los innovadores nacionales acceder no sólo a una amplia red de mercados, sino que también de ponerlos en contacto con las ideas del mundo.

descargar estudio aquí

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Índice global de Innovación 2020: Chile mantiene el liderazgo regional.