Published On: Mié, Sep 9th, 2020

Agricultores de Osorno innovan con la venta de Huertos Urbanos Verticales.

Share This
Tags

El mayor interés de la comunidad de cultivar alimentos saludables y de calidad en la pandemia, ha generado una nueva alternativa de negocio para productores locales, que ofrecen plantines de hortalizas y un completo asesoramiento.

Distintos productores agrícolas han visto esta emergencia sanitaria como una oportunidad de reinventarse y ofrecer soluciones a los cambios en el consumo de la comunidad, en el caso de la “Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres en Osorno”, se sumaron a la venta de  los kits de Huertos Urbanos Verticales.

Estas estructuras, creadas en conjunto por las productoras egresadas del programa INDAP-PRODEMU y la Ingeniero Agrónomo, Denisse Endress, consisten en un mueble que en muy poco espacio, permite cultivar distintas hortalizas, además de recibir toda la asesoría necesaria para la gente que quiere sumarse a este proceso autosustentable, pero no necesariamente tiene los conocimientos.

Endress se refirió al funcionamiento de esta estructura, que consiste en un mueble de madera, que ordena los cultivos en un espacio reducido, para lograr mejores resultados, incluso con una lámina plástica para generar el efecto invernadero y proteger las plantas

“Esto consiste en tres pisos de sustratos en distintos niveles de profundidad, por los distintos cultivos que se pueden instalar en el sistema. Nos basamos en unos  que es el más grande, con un metro cuadrado, porque es la superficie ideal para alimentar una familia con distintas hortalizas. Tenemos unos más pequeños que son para personas que viven solas o en departamento y son de medio medro cuadrado”

En estos huertos verticales se pueden cultivar plantas de distintos tipos de raíces, como puerro, lechuga y acelga, mientras que en los otros niveles se pueden cultivar cilantro, perejil o chalota. Incluso en forma lateral se pueden ocupar plantas guía como habas, arvejas o tomate Cherry.

Apoyo a la innovación

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró estas iniciativas asociadas entre agricultores y en donde el uso de la tecnología lleva a nuevas oportunidades de negocio

“Aquí hay labor  asociativa clave de las productoras de la Provincia que fueron parte de los programas de INDAP y PRODEMU. Como fueron parte de este programa  tienen las herramientas para asociarse y vender sus plantines para la producción de huertos verticales. De esta manera tienen una nueva oportunidad de negocio para sus productos. Esto en respuesta a la necesidad que tienen los clientes de alimentarse mejor y cultivar sus propias hortalizas en medio de la emergencia sanitaria”.

Actualmente los kits de huertos verticales se pueden conseguir en la zona de Osorno, a través de Facebook en “Denisse Endress Berries Agroecológico”, los cuales incluyen los plantines a pedido del cliente  y la asesoría para su cultivo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultores de Osorno innovan con la venta de Huertos Urbanos Verticales.