Published On: Vie, Sep 4th, 2020

Asociación de Contratista forestales hace pública su molestia a través de una declaración.

Share This
Tags

En relación a la información aparecida hoy 4 de Septiembre del 2020 en Emol.cl, en la que se está analizando en la comisión de seguridad del senado el cambio legislativo por el proyecto de ley Juan Barrios, la Asociación de Contratistas Forestales A.G., ACOFORAG, declara:

1.- Nos parecen inexplicables las palabras del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en dicha Comisión donde señala: “uno de los grandes problemas que nos encontramos en estas investigaciones es que prácticamente no hay detención de partícipes de este tipo de hechos en flagrancia”. Entonces, ¿QUÉ HAN HECHO PARA CAMBIAR LA FORMA DE INVESTIGAR DURANTE TODOS ESTOS AÑOS? Que liviana y desafortunada declaración del Sr. Fiscal. Este es el único país en el mundo donde los responsables de investigar señalan que no lo pueden hacer porque se les dispara (Marcela Cartagena, Fiscal Regional del Biobío) y le avisan a delincuentes que no van a ser detenidos por actuar en flagrancia.

2.- Señores Senadores, los contratistas forestales sufrimos los mismos atentados incendiarios que los camiones de carretera, en peores condiciones de aislamiento y sin posibilidad de actuar en la flagrancia planteada y deseada por el fiscal.

3.- En estos últimos 5 años los ataques a faenas y a nuestros trabajadores que operan equipos forestales suman 137 atentados (sin las ocurridas a camiones forestales), donde se han destruido maquinarias como Harvester, Forwarder, Procesadores, Torres de Madereo, Excavadoras, Astilladores, trineumáticos, skidder y grúas forestales entre otros. Equipos muy especializados y que son operados en cabinas.

4.- Considerando que la condición de nuestros trabajadores es igual o peor que la de los camiones de carretera, solicitamos a la Comisión de Seguridad del Senado que se incorpore a la ley Juan Barrios, a los operadores de equipos y máquinas forestales, dado que están sometidos al mismo riesgo.

5.- Nos ponemos a disposición de esta Comisión para aportar antecedentes y ayudar en la discusión de este proyecto que debe incorporar a nuestros trabajadores.


ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES A.G, ACOFORAG
Concepción, 04 de Septiembre del 2020

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Asociación de Contratista forestales hace pública su molestia a través de una declaración.