Published On: Mié, Sep 2nd, 2020

Hijos de dos guerras, un libro para disfrutar confinado.

Share This
Tags

José Miguel Huerta Marín, autor del libro «Hijos de Dos Guerras»  cuenta con una vida ligada desde  siempre al servicio público y al ideario que puedan entregar concepto como bien común, republica y política.

Liberal hasta la muerte  por autodefinición. Hijo y nieto de políticos liberales, según señalan las múltiples biografías que circulan en internet cada vez que se menciona alguno de sus libros publicados (2);  lo que habla de soslayo de un pasado seguramente rico en intercambio de ideas y posturas políticas que fueron madurando probablemente con el respaldo del  abuelo y el padre, ambos parlamentario de la vieja escuela, o mejor dicho de la única escuela;  carrera política que el mismo adopto en 1990 al representar al distrito 49 en el renovado parlamento chileno luego del cese de 1973.  «Comentarista político de Radio Agricultura de Los Ángeles y columnista de los diarios Las Noticias de Victoria; Austral de Temuco. Además de colaborador del diario El Sur de Concepción», según señala su presentación oficial.

Queda claro que tiene el bichito ese de la comunicación en cualquiera de sus formas. Se le vio cómodo en los canales locales presentando su libro; personalmente he tenido el honor de compartir alguna tribuna en radios osorninas donde se planta seguro  y con deseos de aportar en la discusión nacional.  Mientras que se mantiene como prolífico  twitero con más de  43 mil seguidores entre  los que destacan conocidas figuras políticas del ámbito nacional y de todo el amplio espectro.

En noviembre del 2019 RIL Editores publicó el libro “Hijos de Dos Guerras” un libro con altas expectativas de ventas que se vieron truncada por los efectos del 18-O y que mantuvieron cerradas librerías y punto de ventas en todo el territorio. Luego los efectos del Covid 19 que mantienen un nivel de movilidad ciudadana bastante restringida llevaron a la editorial a cambiar la estrategia de venta por lo que la obra comenzó a venderse con bastante éxito en las páginas de internet de librerías como Antártica, Feria Chilena del Libro y Buscalibre, entre otras. El texto se agoto rápidamente hoy solo es posible conseguirlo por correo a través de ventas@rileditores.com  o llenando aquí un sencillo formulario que garantiza un 30% de descuento y envío gratis a domicilio.

«La novela narra la historia verídica de una familia chilena de ascendencia alemana y croata. El abuelo alemán de esta familia llegó a Chile como tripulante del crucero alemán Dresden durante la Primera Guerra Mundial. Después de combatir contra la flota inglesa con éxito en la Batalla de Coronel, a la cuadra de las costas chilenas, los alemanes fueron severamente derrotados en la Batalla de Las Malvinas y el único buque sobreviviente fue el Dresden que, huyendo de la flota inglesa se refugio en aguas chilenas, en el Estrecho de Magallanes y posteriormente en el fiordo de Quintupeu en la zona de los canales. El buque, perseguido con ahínco por los ingleses, sucumbió finalmente en la isla Juan Fernández, en aguas jurisdiccionales chilenas que los ingleses no respetaron.

En la raíz croata, el abuelo de esta familia luchó por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y estuvo en el duro frente ruso. Casi derrotada Alemania, este combatiente debió huir herido atravesando la Bielorrusia, Polonia y la Alemania Oriental, con el anhelo de llegar a Austria, donde suponía arribaría su esposa y sus dos pequeños hijos. Ella, efectivamente, huyó de la dictadura de Josif Broz, Tito, quien persiguió con saña a todos los que tuvieran alguna relación con la Alemania nazi. Así, cruza Los Alpes en una carreta con caballos y sus dos hijos con todos los avatares que ello implica. Ella también intuía que su esposo, si estaba vivo, la buscaría en Austria.», según señala la presentación oficial del texto. Sin duda un libro que vale la pena leer en este largo confinamiento.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Hijos de dos guerras, un libro para disfrutar confinado.