Published On: Mié, Ago 12th, 2020

Senador Moreira por multa a Essal: “es un tanto insuficiente considerando el grave daño».

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El legislador espera que siga adelante el proceso de caducidad en contra de la sanitaria, asegurando que empresas negligentes no administren servicios indispensables para la población.

Como la marca de un precedente catalogó el Senador Iván Moreira la sanción que aplicó la superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de Essal, tras el extenso corte de agua que afectó a Osorno en julio del año pasado.

La sanción, equivalente a mil 640 millones de pesos, es la más alta de la historia y constituye el máximo que permite la actual legislación.

El parlamentario por la región de Los Lagos, pese a valorar la multa aplicada a la sanitaria, dijo que es insuficiente, considerando el grave daño que ocasionó.

“Valoramos que la multa que se aplicó a Essal sea el máximo que la ley permite, sin embargo, creemos que es un tanto insuficiente considerando el grave daño que la sanitaria ocasionó a toda la ciudad de Osorno. La superintendencia de Servicios Sanitarios determinó lo que corresponde, acreditando entre otras cosas, que Essal puso en Peligro la vida de los osorninos, junto con entregar información errónea tanto a las autoridades como a la población, lo que ciertamente agudizó aun más el complejo momento que hace poco más de un año, vivían miles de familias en Osorno. Creemos que la multa marca un precedente para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y nos obliga a continuar legislando para que este tipo de hechos sean debidamente sancionados. Además, junto con esta multa, esperamos que el proceso de caducidad en contra de esta sanitaria llegue a buen puerto, lo que significaría un hito, para que empresas negligentes, como Essal, no vuelvan a estar a cargo de servicios tan indispensables para la población”

La superintendencia de servicios sanitarios acreditó seis de los nueve cargos que se le imputaban a Essal, entre los que destacan haber incurrido en cortes de agua no programados; haber puesto en peligro la salud de la población; y entregar información errónea respecto de los problemas que la empresa tuvo durante la emergencia.

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