Publicado en: Mié, Jul 1st, 2020

Seminario Internacional analizó rol y liderazgo de instituciones de educación superior en contexto de crisis.

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La instancia, moderada por la rectora nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, contó con las ponencias de Rafael Rangel, asesor especial del rector de la Universidad Estatal de Arizona; Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de Argentina y Claudio Ruff, presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) de Chile.

“La actual crisis sanitaria supone un tremendo desafío para las universidades en Chile y el mundo, pero también importantes oportunidades”. Con estas palabras, la rectora nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, dio inicio al webinar internacional “Rol y liderazgo de las Instituciones de Educación Superior en el marco de la crisis”, instancia que contó con la ponencia de destacados expositores nacionales y del extranjero.

La instancia, a la que se conectaron más de 300 personas de Chile, México y Argentina, contó con las ponencias de Rafael Rangel, presidential professor of practice para educación e innovación y asesor especial del rector de la Universidad Estatal de Arizona; Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de Argentina y Claudio Ruff, presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) de Chile y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins.

En una primera instancia, de Vincenzi se refirió a los efectos que la pandemia por COVID-19 produjo en el Sistema de Educación Superior de Argentina, enfatizando que “nos vimos obligados a garantizar el desarrollo sostenible de las funciones de la universidad en un marco para el cual no estábamos preparados. Eso exigió poner en marcha y consolidar el uso de herramientas virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de las actividades académicas, lo cual no fue sencillo”, dijo.

Ahondando en esta materia, el líder de la CRUP afirmó que “a esta altura del año hay un importante número de actividades que ha logrado consolidar este sistema. Por ejemplo, se está perfeccionando y esquematizando la modalidad de “Aula Invertida” (N de la R: modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto que pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, tomando en cada momento lo mejor de ellas), lo cual implica un concepto distinto, porque no es llegar y llevar el aula presencial a un concepto de virtualidad y reproducirla en una lógica sincrónica”.

En tanto, el presidente de la CUP y rector de Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, plateó que “estas crisis han existido y seguirán existiendo y probablemente las veremos con más frecuencia. En este contexto es importante que surjan los líderes y asuman su rol frente a esta situación. Y nuestras instituciones deberán saber adaptarse a escenarios de mayores dinamismos y que exigirán también mayor resiliencia”, apuntó.

Industria 4.0

Otro de los aspectos abordados por los expertos en el seminario virtual “Rol y liderazgo de las Instituciones de Educación Superior en el marco de la crisis”, fue el retorno a las clases presenciales una vez que la emergencia sanitaria lo permita.

En este aspecto, el mexicano Rafael Rangel, presidential professor of practice para educación e innovación y asesor especial del rector de la Universidad Estatal de Arizona, evidenció su preocupación porque “seguimos utilizando el mismo modelo educativo de hace 200 años, que es dependiente de un profesor que imparte una cátedra, los alumnos toman nota y se llevan tareas para la casa. También supone que todos los alumnos son iguales y la realidad es que no todos aprenden igual. Entonces, tenemos que preparar a nuestros alumnos para la Cuarta Revolución. Tenemos que inculcarles que deben seguir aprendiendo por el resto de sus vidas. Tiene que aprender a ser independientes de su maestro”, enfatizó.

Sobre este acápite, la rectora Recart de la Universidad Santo Tomás complementó diciendo que “el cambio cultural que se requiere en nuestras instituciones podría estar acelerado por la invasión de la tecnología. La tecnología podría ser un gatillante para acelerar un cambio cultural que, de otra manera, no hubiéramos adoptado”, sentenció.

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Seminario Internacional analizó rol y liderazgo de instituciones de educación superior en contexto de crisis.