Publicado en: Mié, Jun 10th, 2020

Alejandro Ferreiro: «la crisis sanitaria se ha transformado en un filtro al estallido social de Octubre».

Share This
Tags

“El futuro depende de lo que nosotros hagamos. No se puede adivinar, pero sí construir”, afirmó el abogado de la Universidad de Chile y ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú, desde donde hizo un llamado a recuperar la buena política, el buen gobierno, la colaboración y la disposición de los chilenos a vernos como compatriotas y no como adversarios.

El también ex presidente del Consejo para la Transparencia sostuvo que aunque la pandemia nos haga más pobres como país, “si logramos más cohesión porque prevalece la sensación de que estamos compartiendo los costos, compartiendo los esfuerzos y construyendo mejor país para todos, podremos salir adelante. Si por el contrario, preferimos las trincheras y ponernos las camisetas de nuestros propios prejuicios y partidos políticos (…) caeremos en un conflicto muy complicado”.

Según planteó Ferreiro, la crisis sanitaria se ha transformado en un filtro al estallido social de octubre, y que la ciudadanía está percibiendo que su efecto negativo en la economía hizo visibles los límites a nuestras propias expectativas de salud, de confianza en una vida tranquila y de las finanzas públicas, lo que es más propicio para un debate constitucional.

 Ferreiro destacó la capacidad de gestión hospitalaria por parte de las autoridades, pero dijo que falta de convencer a la población de guardar cuarentena. En este sentido planteó que el confinamiento es un privilegio social para quienes tienen más, mientras que quienes se desempeñan en la economía informal no tienen la posibilidad de hacerlo.

Ante la disyuntiva de gastar más o privilegiar estabilidad fiscal, Ferreiro señaló que “el futuro es lo que nosotros hagamos. No se puede adivinar, pero sí construir”. Agregó que “dicho eso, creo que hay que gastar lo que sea socialmente necesario hoy, pero con un compromiso político importante de restituir la disciplina fiscal a futuro”.

Regulación del mercado de los asesores previsionales

El ex superintendente de AFP llamó a regular de mejor manera a algunos asesores previsionales que le parecen peligrosos, “porque cuando un grupo en particular ha tomado la decisión de recomendar cambios de fondo, ya sabe cuál será el efecto en los mercados, ya sabe que moverá los precios de activos en un sentido o en otro, cuenta con información privilegiada. Y, si se aprovechan de esa información para tomar posición en beneficio propio, hoy eso no estaría considerado abuso de información privilegiada. Eso debe ser regulado”, advirtió. 

Ferreiro se mostró en desacuerdo con la posibilidad de retirar dineros de los ahorros previsionales para solventar gastos de esta pandemia, aunque sí cree positivo avanzar en la discusión de la reforma previsional. “Me gustaría que pudiéramos legislar pronto, pero que el inicio del aumento de cotización se difiera en el tiempo, de manera que no coincida con el desempleo que podríamos tener en un par de años”, señaló.

Al Estadio

Al finalizar la conversación y consultado sobre qué es lo primero que le gustaría hacer una vez terminada la pandemia, señaló que “tengo muchas ganas de ir al estadio con mi hijo, a gritar, a desahogarnos”.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alejandro Ferreiro: «la crisis sanitaria se ha transformado en un filtro al estallido social de Octubre».