Publicado en: Vie, Jun 5th, 2020

31 Pymes de la provincia de Chiloé fueron beneficiadas con la bonificación de zonas extremas.

Share This
Tags

A través de la firma de una resolución, el Intendente Regional, Harry Jürgensen informó sobre la bonificación por parte del Consejo DFL15 a 31 Pymes, productores de bienes o servicios de la provincia de Chiloé que realizaron inversiones (compra de bienes de capital) y que postularon para recibir por parte del Estado el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido.

En la zona extrema de la provincia de Chiloé fueron beneficiados 31 postulantes por un monto total de $152.469.738.

En relación a este tema el Intendente Regional, Harry Jürgensen, señaló “seguimos cursando y promoviendo la bonificación para zonas extremas que está referida a pequeños y medianos empresarios que hacen inversiones en nuestras zonas, Palena y Chiloé. Se han realizado inversiones por $762 millones en la Provincia de Chiloé, 406 millones de pesos corresponden a Castro, $143 millones a Chonchi, $133 millones a Dalcahue y $78 millones a Quinchao.

El DFL 15 es un instrumento que beneficia a los emprendimientos cuyas ventas anuales netas no exceden las 40.000 unidades de fomento (UF) y que realicen inversiones de bienes de capital en las regiones extremas del país, pudiendo optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto neto invertido.

El Jefe Regional agregó que “el DFL 15 establece la devolución de un 20% de esas inversiones netas. Esas son las que hemos cursado hoy día y benefician al pequeño y mediano inversionista, por lo tanto, siga invirtiendo y siga postulando a este subsidio que promueve la inversión en las zonas extremas. Nosotros durante la pandemia necesitamos seguir invirtiendo para recuperarnos más rápidamente por eso destaco las inversiones de los pequeños y medianos empresarios y la existencia del DFL 15 con estos subsidios del Estado para la inversión en zonas extremas».

Por su parte, el director regional de CORFO, Rodrigo Carrasco señaló que “este programa de incentivo a las Pymes es una potente herramienta dirigida a los empresarios de Chiloé y Palena que se mantendrá hasta el año 2025; llamamos a que se interioricen y entreguen sus antecedentes para ser considerados en el proceso de concurso 2021. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en ambas zonas de la región, tomamos como desafío de la necesidad de capacitación de servicios comunales que apoyen el proceso de postulaciones a este beneficio”.

En la región de Los Lagos los beneficiados corresponden en su mayoría a las actividades económicas relacionadas con agricultura, transporte, acuícola, turismo, pesca, movimiento de tierra y construcción; quienes recibirán este aporte del Estado que se financia con fondos de Fomento y Desarrollo y que hasta el año 2025 contará con recursos anuales para distribuir, los que se reajustarán cada año en la Ley de Presupuestos. 

Los tipos de inversiones que el DFL 15 beneficia con la bonificación necesariamente deben estar orientados a mejorar las capacidades técnicas o físicas de la empresa, de esta manera les permitirá una mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.  Estas inversiones pueden consistir en construcciones, maquinarias, equipos, animales finos para la reproducción, directamente vinculados al proceso productivo e incorporables al activo del inversionista, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle.  También se pueden bonificar las inversiones en pesca artesanal, para proyectos de turismo o diversificación productiva, por ejemplo.

Asimismo, pueden ser objeto de la bonificación las construcciones nuevas tales como galpones, hangares, bodegas y edificaciones similares. El monto de la bonificación sobre las maquinarias y equipos, equivalente al 20%, se aplica sobre el valor contado de la factura, excluido el IVA, o sobre el valor CIF que señale la declaración de importación, la solicitud registro factura, la solicitud de traslado o el documento que haga sus veces.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

31 Pymes de la provincia de Chiloé fueron beneficiadas con la bonificación de zonas extremas.