Publicado en: Mar, Jun 2nd, 2020

Mesa Social de Osorno cuestiona SAESA por alza en boletas de servicio.

Share This
Tags

La Mesa Social de Osorno lamenta y rechaza la actitud de las empresas distribuidoras de energía eléctrica a nivel nacional y específicamente la empresa SAESA en nuestra ciudad y provincia.

Estas empresas, aprovechando la pandemia del COVID-19, de manera desvergonzada y usurera, han hecho cálculos truculentos para así cobrar un alza desmesurada en las cuentas respectivas, alcanzando en algunos casos hasta cuatro y cinco veces más de lo que se pagaba habitualmente.

En estas horas el gobierno de Sebastián Piñera busca afanosamente un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sociales. Pero, y al mismo tiempo, en sus narices las empresas distribuidoras de la energía eléctrica han emitido miles de boletas con cobros usureros, afectando así, aún más, la ya dramática situación económica y la salud física y mental de nuestros compatriotas.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica han sido denunciadas en todos los gobiernos que se han sucedido a partir de los años noventa. Los usuarios nos hemos movilizado para frenar los cobros abusivos que estas empresas aplican con fórmulas engañosas para determinar el valor del kWh.

La conducta de estas empresas es conocida por los señores congresistas. A ellos les recordamos que se durmieron y no leyeron la letra chica con la cual se contrabandeó los ya famosos medidores inteligentes. La triste verdad radica en que todos los gobiernos han permitido el libre arbitrio de las empresas eléctricas, no hay regulación efectiva de parte del Estado. Todos quienes han gobernado resultan ser cómplices para que el mercado actúe sin dios ni ley. Nunca las empresas privadas habían acumulado tanta riqueza a expensas de la mayoría de compatriotas que viven con bajos salarios, pensiones miserables y precariedad crónica, más lacerante en tiempos de pandemia.

Pero todo tiene un límite. El 18 de octubre pasado, el pueblo en las calles dijo basta. El gobierno, y quienes legislan, no deben olvidar. La paciencia se acabó y los tiempos se terminaron para las injusticias y la desigualdad. La ciudadanía, enfrentada a empresas usureras y a la complicidad del gobierno que permite el abuso sin límites, tiene una alternativa: la desobediencia ciudadana – lo que significa no pagar las cuentas hasta la eliminación de este gravamen inhumano, impuesto también como revancha por no haber podido generalizar el recambio de medidores.

Hacemos un llamado al gobierno, a los partidos políticos, alcaldes, concejales y COREs a definirse y demostrar de qué lado están: o con los grandes grupos económicos, o de una vez por todas, al lado del pueblo chileno, protegiéndolo de tanto robo y usura.  Solo una actitud franca, sin eufemismos, generará confianza para, juntos, apostar por un Chile con más justicia social.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mesa Social de Osorno cuestiona SAESA por alza en boletas de servicio.