Publicado en: Mar, Jun 2nd, 2020

Diputados Von Mühlenbrock y Berger piden declarar a Valdivia como Ciudad de Rutas Navegables.

Share This
Tags

A través de un proyecto de resolución, el diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a su par de RN, diputado Bernardo Berger, solicitó al Ejecutivo que se reconozca la condición de ‘Ciudad de Rutas Navegables’ a la ciudad de Valdivia y todas aquellas comunas que en sus instrumentos de planificación han visto sus vías fluviales una alternativa de desarrollo. 

El parlamentario explicó que si bien ciudades como Valdivia, capital de la región de Los Ríos, han desarrollado “una estrecha relación con su red fluvial y su condición de navegabilidad, ésta no ha tenido el respaldo ni el adecuado reconocimiento estatal, especialmente en los instrumentos de ordenamiento territorial ni en inversión sectorial”.

“Hoy existe una confusión de tuiciones entre distintos organismos del Estado a la hora de reconocer, promover e invertir en el desarrollo fluvial, en especial cuando se trata de desarrollar proyectos de transporte público de pasajeros y redes intermodales, sea o no con subsidio estatal”, agregó Von Mühlenbrock.

A su vez, el legislador gremialista recordó que existe desde el año 2011 “un proyecto de ley para regular la navegación fluvial, pero por desgracia no ha tenido avance alguno en el Congreso y no aborda temas de inversión pública asociada al diseño urbano o su rol como una carretera fluvial a ser integrada intermodalmente a la red de transporte público”.

Por ello, junto con reconocer la condición de Valdivia como ‘Ciudad de Rutas Navegables’, Von Mühlenbrock solicitó la creación “de un Fondo Nacional o partidas de inversión en el Presupuesto de la nación para inversiones permanentes en conectividad, manutención de los recursos de navegación y transporte público fluvial o intermodal que incorpore el uso de los ríos”.

“Y en ese sentido, sería interesante estudiar proponer una modificación a la Ley Espejo en el sentido de incorporar en ella el concepto de ‘Ciudad de Rutas Navegables’ y asegurar una partida especial para el financiamiento de proyectos en conectividad”, subrayó Von Mühlenbrock.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados Von Mühlenbrock y Berger piden declarar a Valdivia como Ciudad de Rutas Navegables.