Publicado en: Mar, Jun 2nd, 2020

Parlamentarios PPD solicitan suspender tarifa de invierno para cuentas de luz por pandemia.

Share This
Tags

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, solicitó al Ministerio de Energía suspender el sobrecargo por «horario punta», que se produce entre las 18 a 22 horas durante los meses de abril hasta septiembre, en las cuentas de electricidad de todo el país.

Debido a la pandemia del coronavirus, esta medida ya había sido suspendida durante los meses de abril y mayo, sin embargo, desde el 1 de junio volvió a entrar en operación.

“Le solicitamos al Gobierno, específicamente al Ministerio de Energía, que no retome el cobro de la tarifa de invierno durante este año, para evitar que siga aumentando el valor de las cuentas de las familias chilenas, en momentos de gran estrechez económica, y cuando el consumo se ha incrementado debido a la permanencia de las personas en sus hogares”, señaló el diputado Soto.

“Asimismo, queremos insistir en que es necesario que se terminen con los cobros abusivos por facturación estimativa. Como Bancada hemos enviado oficios a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que fiscalice a las empresas eléctricas respecto a este tema, y que en el caso de que haya un pago en exceso durante estos meses, a la brevedad se establezca un mecanismo de pago y devolución de esos excesos, de manera que esos abusos sean corregidos”, aseguró el diputado representante de la Bancada del PPD.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, manifestó que “el Estado debe hacer todos los esfuerzos para aliviar el bolsillo de los chilenos y chilenas no sólo en lo que respecta al consumo por hogar, sino que también a las pymes, ya que esta tarifa de horario punta también perjudica enormemente al comercio que se encuentra seriamente afectado por la pandemia”.

Finalmente, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, sostuvo que “apelamos a la voluntad del Gobierno para que a la brevedad se revierta el cobro de esta tarifa de invierno, y se eviten las alzas de las cuentas de la luz . Por ejemplo, hay organizaciones de adultos mayores que deben costear los servicios básicos de sus sedes sociales, y obviamente con el incremento de las tarifas eléctricas y la difícil situación de país, se les hace muy dificultoso seguir pagando”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentarios PPD solicitan suspender tarifa de invierno para cuentas de luz por pandemia.