Publicado en: Dom, May 31st, 2020

Denuncian que Banco Estado descontó pensión de vejez y “bono invierno” para pagarse un crédito.

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El consejero regional osornino Francisco Reyes denunció y solicitó un inmediato pronunciamiento del Banco Estado por el arbitrario descuento automático de los dineros de la pensión de vejez con aporte solidario y del bono de invierno que sufrió desde su Cuenta RUT un adulto mayor rahuino que mantenía deudas con la casa financiera.

Reyes informó también de la insólita situación al director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), “porque es urgente frenar este tipo de abuso contra adultos mayores que son doblemente vulnerados en sus derechos: primero, por el tipo de pensión mínima que reciben -137 mil pesos-, incluso en pandemia; y segundo, porque el Banco Estado descuenta de manera arbitraria esos escasos dineros, sin consulta, actuando como un depredador financiero incluso con las personas más vulnerables y que están obligados a trabajar para seguir subsistiendo”.

A raíz de la emergencia sanitaria del Covid 19, AFP Provida inició los pagos de pensiones de manera automática a través de la cuenta rut del Banco Estado, para que así los adultos mayores eviten contagios por aglomeraciones y desplazamientos. Ese es el caso del vecino rahuino identificado como Orlando Cayo Manquel, que tras ir al cajero el 25 de mayo constató el descuento de su pensión básica de 137 mil pesos y el bono de invierno de 64 mil pesos,  sumando los 200 mil pesos, aproximadamente.

Según el consejero regional Francisco Reyes, esta situación que afecta al adulto mayor, que sostiene un sencillo negocio de marcos de ventanas, se estaría repitiendo con varios otros casos en la ciudad y región, tal como ocurrió ya hace una semana con el descuento automático del Ingreso Familiar de Emergencia de casi mil clientes del país que tenían habilitada la opción pago automático de cuentas. Allí Banco Estado debió enmendar el error.

Según explicó el propio Orlando Cayo, tiene un crédito de microempresa en el Banco Estado y por la crisis económica que se vive debió retrasarse en el pago y a la espera de la prórroga anunciada, sufrió el descuento del único dinero del que disponía.

A juicio del consejero Francisco Reyes, “aquí el Banco Estado no sólo debe asumir el grave error cometido, porque esos dineros no le pertenecen, sino rectificarlo de inmediato, devolviendolos en la cuenta del afectado: hay un adulto mayor que se quedó de brazos cruzados, sin dinero por más de una semana y con sus derechos vulnerados. Es urgente, también, que el IPS haga un seguimiento de esta situación y de todos los casos similares que pudieron haberse detectados en los últimos días”.

Semanario Local

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