Publicado en: Mié, May 13th, 2020

Problema de educación… sin solución.

Share This
Tags

La educación en Chile desde hace mucho tiempo que tiene problemas. Problemas que ni con sumas, restas, o ecuaciones se han podido solucionar.  Por lo sucedido con el movimiento social, la educación se vio perjudicada nuevamente, entre paros, protestas, suspensión, etc., los alumnos tuvieron que a medias terminar y cerrar el ciclo 2019 en verano. Al comenzar marzo había una ola de miedos. Se pensaba que las protestas volverían como el año anterior, pero lo que nos esperaba era mucho peor… Apenas salían del agotador cierre cuando sin previo aviso aparece este covid-19, afectando todo el funcionamiento del país, y obviamente la educación. Y así fue como los alumnos y comunidad educativa tuvieron que hacer abandono de sus aulas, retornar a sus casas y ahí comenzar con la nueva forma de educación.

Con el paso de los días el ministerio de educación comenzó a tomar algunas medidas, pidiendo que el profesorado enviara material pedagógico vía on line, para así seguir con la educación y cumplir con los objetivos 2020. Se solicitaba turnos éticos en los establecimientos para realizar la entrega de alimentos JUNAEB a los alumnos que reciben esta alimentación, gestión valorada por algunos criticada por otros, reclamos que las cajas no tenían la alimentación suficiente, otros agradeciendo la entrega de alimentos y material de apoyo estudiantil.

El cuerpo colegiado tuvo que cambiar la metodología de enseñanza.

1.- preparar material de estudio y apoyo en nuevos formatos.

2.- enviarlos vía internet, pendrive, o impresos en papel, dependiendo de las circunstancias.

3.-actualizarse en las redes sociales o en las distintas plataformas para poder realizar las clases vía on line.

4.-trabajar desde sus casas tanto en la preparación de los materiales como con clases desde los computadores y la vez supervisar a los alumnos vía telefónica, whatsapp, y mediante correos para medir los conceptos entregados.

5.-en muchos casos gestionar entrega de computadores, notebook, Tablet, con dispositivos para la conectividad.

6.-realizar mediante zoom tanto reuniones de trabajo como reuniones de curso. Un sistema nuevo que a muchos les ha costado y han tenido que obligatoriamente reinventarse en las estrategias y que a la vez han tenido que dedicar más horas de lo habitual tratando de entregar los conocimientos, dejando de lado a sus propias familias, como también viendo mermado sus propios ingresos económicos ya que en algunas instituciones de educación les han descontado parte de sus salarios.

Los alumnos y familias.

1.-al estar en casa sus horarios y animo han cambiado.

2.-el nivel de concentración no es el mismo ya sea por el hecho de estar en cuarentena o por no tener los espacios y privacidad necesarios para dedicarse a entender y comprender lo recibido.

3.-para algunos estudiantes les ha sido fácil y practico esta nueva modalidad de estudio, como para algunos muy complicado y otros simplemente ni siquiera han visto el material entregado.

4.-las clases prácticas se vieron afectadas por la lógica del confinamiento, actividades que serán retomadas en los meses venideros según sea el caso.

5.-padres y apoderados desde sus casas realizan teletrabajo y a veces sus horarios son más extenuantes que el que realizaban desde sus propias oficinas, por lo que al cerrar sus equipos de computación no tienen ni las ganas ni la paciencia para ayudar a sus hijos con las tareas o actividades.

6.-en algunos hogares el nivel de violencia ha aumentado.

7.-otros han perdido su fuente laboral por lo que han tenido que priorizar la economía del hogar, dejando impaga la cuenta de internet.

Desde el ministerio la consigna es seguir con este año académico.

1.- sin tomar en cuenta los diferentes problemas que este covid-19 ha causado no solo en la parte salud, sino también en el diario vivir de la ciudadanía.

2.-Los textos escolares recién en abril comenzaron a ser distribuidos, este tema aun no lo logro comprender, el retraso año tras año con la entrega de este importante material, si los alumnos en diciembre son matriculados para el año siguiente, deberían en marzo al comenzar las clases recibir sus textos de parte del ministerio.

3.-Se habla de retorno seguro y volver pronto a las aulas, idea que no tiene muchos seguidores, ya que la cifra de infectados sigue aumentando, por lo que crece el temor de padres y apoderados que los alumnos se contagien ya sea en el camino a los diferentes establecimientos o en las salas de clases, misma preocupación de la comunidad educativa.

4.-Medidas de higiene, distanciamiento, uso de mascarillas, menos alumnos por salas, etc. Tal vez la idea no es mala, pero sabemos que es muy difícil de cumplirlas ya que en muchos recintos escolares no hay suficiente espacio, tampoco la solvencia económica para mantener jabón, toallas de papel, mascarillas y la limpieza adecuada para evitar contagios.

5.-el pago de las mensualidades en algunos establecimientos es otro punto para tratar, ya sea por la dificultad de cancelar por motivos varios, como también porque no hay conformidad ni relación entre lo contratado y recibido.

Lamentablemente la llamada brecha educacional se hará más visible este 2020, en el futuro retorno a clases presenciales tendrán que nivelar los diferentes cursos, donde la opción “repetir” sea la más adecuada y no seguir con la modalidad de aprender a medias.

Estos primeros meses han sido complicados y agotadores, y a pesar de que el ministerio adelanto las vacaciones de invierno no surtió el efecto deseado, cansancio, agotamiento se aprecia tanto en los equipos de profesionales de la educación como en los alumnos y sus familias.

Esta pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida y las actividades cotidianas. Posiblemente nos está diciendo que aún no es tiempo de retomar las clases como entrega de  materias, pero si es el momento preciso de enseñar ideales perdidos y olvidados, retomar valores añorados de antaño, tener tiempo para ser familia, se nos está dando la oportunidad de que los diferentes miembros de una casa se reencuentren, que nos volvamos a preocupar de los integrantes de las diferentes comunidades, y que el aprender un ramo determinado ahora no es tan importante como valorar tu vida y tu salud.

Artículo escrito por  Rossana Casas Peña – Periomamista de Semanario Local – Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Problema de educación… sin solución.