Published On: Mar, Feb 19th, 2013

Síndrome de Asperger es un problema serio

aspergerMe comentaba recientemente una periodista radial : “Hay un periodista que tiene Asperger…tiene fijación con la zapatas eléctricas”. Un comentario bien intencionado pero alejado de la realidad. Prácticamente un último esnobismo social que tiene que ver con el carismático personaje de Sheldon Lee Cooper de la serie estadounidense The Big Bang Theory exhibida en Chile a través del Canal Fox.

Un excéntrico personaje que se caracteriza por poseer memoria eidética, quiere decir con la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle perfecto.

Con un coeficiente intelectual de 187, dos doctorados y un máster ejerce como físico teórico. Es en definitiva un genio que mantiene rasgos extraordinarios como su intolerancia a sonidos agudos o inesperados; compulsiones como tocar tres veces la puerta y decir el nombre de la persona que está dentro y esto a su vez hacerlo tres veces; mantiene estrictas rutinas diarias, dificultad para socializar y aparente indiferencia emocional por los demás; así como la incapacidad para la interpretación literal del lenguaje básico que le dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo aún cuando él mismo en ocasiones pronuncia frases sarcásticas en las cuales aclara que «está siendo sarcástico», no demuestra atracción sexual por hombres o mujeres, por lo que podría ser asexual, aunque él mismo aclaró que encontraba la relaciones sexuales increíblemente antihigiénicas por lo que su hipocondría también podría ser un factor determinante de su inexistente interés por las relaciones sexuales o personales. Un personaje de ficción elaborado en la más estricta de las complejidades sociales y que en base a lo expuesto anteriormente presenta lo que se denomina Síndrome de Asperger. Aunque los productores y creadores de la serie indican que Sheldon es simplemente así.

Son estas características de genialidad , según indica la Fundación Asperger Chile, las que en algún momento llevo a familias a preferir el Diagnóstico de Asperger al de Autismo. El Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Según la Fundación, en un reciente artículo con motivo del dia internacional del Sindrome de Asperg a celebrarse el 18 de febrero, “Asperg y Autismo son extremos de una misma soga”.(Cabe señalar que este personajes es una caricatura , según se nos ha manifestado). «Si la APA decidió que no haría más distinciones entre las condiciones del espectro autista es porque definitivamente a veces no es posible determinar qué es» indican desde la Fundación y via facebook.

Y es que más de alguien ha de preferir para sus cercanos las características de Sheldon Copper que la condición del personaje Raymond Babbitt en la película Rain Man interpretado por Dustin Hoffman, y acompañado de Tom Cruise y realizada en 1988. Incluso como el periodista busca adoptar los arquetipos de una caricatura mal entendida.

Mientras el autista manifiestas trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social, o en otros caso retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral que no se compensan con medios alternativos de comunicación, como gestos o mímica, con inteligencia aplicada a temas especificos; Los niños con Sindrome de Asperger mantienen deficiencias en la Interacción social y afectividad, Intereses restringidos y repetitivos, lenguaje formal que puede resultar pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal (no entienden una talla por ejemplo),realizan actos ritualizados con rutinas muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable y con inteligencia por sobre el promedio, en algunos casos (Eisten. Bill gates, Newton, Beethoven ). Aunque, de la Fundación Asperger de Chile nos corrigen  manifestando . » Y la verdad es que puedes encontrar a un chico Asperger con inteligencia normal»

Aunque no existen estimaciones precisas se calcula que entre 3 a 7 niños por cada 10 mil personas de entre 7 y 16 viven el Asperger. Una cifra considerable frente a lo que no existen suficientes herramientas para una detección temprana en los establecimientos educacionales y cuya falla en la detección y en la aplicación de medidas correctivas y asertivas como por ejemplo estimulación y respuesta a las relaciones humanas pueden provocar serios problemas en la vida adulta. Siendo calificándos como personas con “problemas de conducta” o de “personalidad”. O simplemente ser considerados como personas raras y excéntricas, poco hábiles socialmente e incluso obsesivo. Siendo diagnosticados tratados erróneamente por trastornos del aprendizaje o trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

He aquí un ejemplo en la web de cómo reaccionaria un niños con síndrome de Asperger frente a una pregunta común por parte de un docente : La maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que, además, los perros no comen papel. Esto es, porque el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta, o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, «¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?»). Ante esto, y la falta de detección del síndrome de Asperger, erróneamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o «raro» con la consecuente sanción.

Actualmente no existen esfuerzos coordinados para entender lo que se considera un verdadero rompecabezas de los misterios del autismo. Aquí donde hay una clara deficiencia puede existir una verdadera oportunidad para cambiar la vida a miles de niños que no son incapacitados sino que poseen capacidades distintas que pueden ser insertados en forma efectiva a la sociedad con un poco mas de paciencia, empatía, cariño y preocupación, pero para ello…debemos estar preparados.
Algunas características de niños con Síndrome de Asperger
• Socialmente torpes.
• Ingenuos y crédulos.
• A menudo sin conciencia de los sentimientos del resto.
• Incapacidad de mantener una larga conversación.
• Se alteran fácilmente por cambios en rutinas.
• Literales en lenguaje y comprensión.
• Ultra sensible a sonido fuertes, luces y olores.
• Fijación en un tema u objetivo.
• Generalmente torpes en deportes.
• Memoria inusual para detalles.
• Problemas de sueño o de alimentación.
• Dificultad para comprender cosas que se ha oído o leído.
• Hablan de forma extraña o pomposa.
• Voz muy alta o monótona.

Mayor información es www.aspergchile.cl

Nota del editor : cualquier información al respecto que ayude a completar esta crónica enviar antecedentes a semanariolocal@gmail.com

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