Publicado en: Sáb, Abr 18th, 2020

Seremia de cultura replantea programas creativos para su ejecución.

Share This
Tags

Esta semana los equipos de trabajo  de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, encabezados por la titular de la cartera Paulina Concha Ferrada, han estado coordinando con distintas instancias que permitan hacer frente a la coyuntura que presenta  la actual  emergencia, en un contexto donde la incertidumbre sobre cómo avanza la pandemia, lleva  al mundo de las artes y a la institucionalidad a adaptar los procesos que se desarrollan para administrar proyectos, recursos y actividades culturales.

La Seremi Paulina Concha Ferrada aseguró que “estamos trabajando con sentido de urgencia, dando prioridad a seguir implementando y ejecutando hoy, más allá de la planificación a mediano plazo, distintas iniciativas en el territorio que permitan dar continuidad a la cultura, al arte, a la creación y con ello también acompañar en estos tiempos difíciles a la comunidad, con la emotividad, la nostalgia, y todas aquellas emociones que solo el arte es capaz de generar. Ya se volverán a abrir los centros culturales, a realizar obras al aire libre, a desarrollar exposiciones, ferias de arte, donde nos volvamos a reencontrar con las múltiples manifestaciones artísticas. Tengo la convicción que ahora se hará con mayor cariño y respeto porque la comunidad ha valorado hoy más que nunca la importancia de estas expresiones en el desarrollo de la vida cotidiana, de la familia”.

Creadores de las Artes Escénicas, Artesanía, Audiovisual, Música y Literatura se dieron cita para conocer el paso a paso que está ejecutando el ministerio para tomar medidas y generar soluciones para el sector. Por ello se llevó a cabo una Encuesta Pública donde participaron más de 15 mil agentes culturales del país que respondieron a unas 45 preguntas que servirán para establecer la realidad que viven hoy los trabajadores de la cultura y así aplicar medidas a la política pública. Por ello se han estado buscando los caminos para que los Proyectos Culturales 2020 que están en formulación puedan desarrollarse desde ahora.

Así mismo, los programas del Ministerio se están replanificando y orientando con las directrices de la institución, con lo presupuestado este 2020, como por ejemplo el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Departamento de Ciudadanía o formativos como el programa Acceso del Departamento de Educación Artística, entre otros. Han realizado un intenso trabajo para ser ejecutados a través de las plataformas más directas con la ciudadanía como lo son las digitales y también las radios, las que cobran más importancia en el acceso a la información y el desarrollo de proyectos cuando hoy las personas se encuentran en sus casas y lleguen a los públicos con programación cultural.

Finalmente la autoridad informó que “se respondieron más de 15 mil encuestas para catastrar a los artistas, creadores, instituciones y organizaciones culturales, datos relevantes que nos servirán para ver de qué manera vamos a ir desarrollando nuestros planes y programas que han tenido que modificarse debido a la situación que estamos viviendo. La información está en procesos de sistematización, por otro lado, era muy necesario escuchar a los artistas y gremios con los que nos hemos reunido durante las últimas semanas para que la política pública esté en concordancia con el sector”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremia de cultura replantea programas creativos para su ejecución.