Publicado en: Mié, Abr 15th, 2020

Violencia intrafamiliar: “Quedarse en casa para muchas mujeres puede ser mortal”.

Share This
Tags

“La violencia de género es también un problema de salud pública porque es algo que afecta el bienestar físico y psicosocial de la población”, enfatizó Karin Baeza en relación al aumento de llamadas por violencia intrafamiliar advertido por el Ministerio de la Mujer.

Esta semana, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género advirtió un aumento del 70% de llamadas por violencia intrafamiliar durante la cuarentena al “Fono de Orientación en Violencia contra la Mujer” (1.455) y un aumento del 9% de llamadas al “Fono Familia” de Carabineros (149).

Para Karin Baeza, directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, esta es una cifra alarmante que ya ha sido advertida por distintas organizaciones en Chile. “Este es un fenómeno planetario. Es lamentable e indica que hay que tomar medidas urgentes en el mundo. Y esas medidas en Chile han sido insuficientes”, advirtió.

“Quedarse en casa en el contexto de confinamiento es peligroso para muchas mujeres e incluso puede ser mortal. Aquí las respuestas han sido tibias y tardías, ya que solo la semana pasada se lanzó una campaña en silencio, que recuerda los números de orientación y denuncia, pero solo está enfocada en eso, en recordar los números”, apuntó la directora, quien además enfatizó en que la violencia de género “también es un problema de salud pública” y que otros Gobiernos en el mundo han tomado medidas más concretas.

“En Francia, por ejemplo, se han habilitado albergues para acoger a las mujeres agredidas y, eventualmente, a sus hijos, lo que es una medida buena, pero también es cuestionable porque, en estos casos, lo que habría que separar del hogar, de la mujer y de los niños es al agresor, no a la mujer”, comentó. Aunque calificó dicha medida como insuficiente, reconoció que iría en el sentido correcto porque “aporta un apoyo concreto” a quienes viven este tormento cotidiano.

“Quiero recordar que la violencia de género es también un problema de salud pública, porque es algo que afecta el bienestar físico y psicosocial de la población que requiere medidas que mayor magnitud. Tenemos que empatizar con esto, con el tormento día a día. Para quienes lo viven, estar en confinamiento es un martirio”, finalizó la experta.   

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Violencia intrafamiliar: “Quedarse en casa para muchas mujeres puede ser mortal”.