Published On: Mar, Mar 31st, 2020

Diputados PPD piden prohibir traspaso de pérdidas de AFP a cotizantes y autorizar retiro del 10% de ahorros previsionales.

Share This
Tags

El diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, pidió al Gobierno ponerle urgencia al proyecto de ley que ingresó junto a las diputadas Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y el diputado Cosme Mellado (PR), que busca regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes, además de permitir que en medio de la crisis por el Covid-19, los chilenos y chilenas puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales. 

“Debido al contexto de crisis económica producto del coronavirus en nuestro país, las AFP están notificando masivamente a los cotizantes del país que sus fondos de pensiones están teniendo pérdidas millonarias y que estas administradoras les están pasando a los cotizantes, lo que va a significar que cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”, afirmó el diputado Soto. 

El parlamentario indicó que el proyecto presentado, busca principalmente que “las AFP de una vez por todas asuman las pérdidas que están teniendo los fondos de pensiones en esta crisis y que les devuelvan la mano a los cotizantes”, agregando que “es momento de devolverle la mano a los chilenos que por años han aguantado los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y permitirles que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario para acoger la recomendación que hacemos todos hoy, que es quedarse en casa, realizar una cuarentena y evitar el contacto social a través del aislamiento”. 

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que «ante la emergencia, es urgente que discutamos sobre esta posibilidad y que el Ejecutivo pueda dar respuesta a un sentir ciudadano. Celebro que una AFP haya mostrado disposición, porque nos indica que sí se puede ante la espera de que otras administradoras se pronuncien. Debemos recordar, eso sí, que las AFP no están facultadas para resolver solicitudes de retiros, sea cual fuere la causa, de manera que urge una modificación al ordenamiento jurídico en esta dirección”.

La legisladora indicó que “se ha dicho que esta iniciativa iría en perjuicio de las bajas pensiones y empeoraría la situación, pues entonces el mensaje es más que claro, después de esta crisis sanitaria, debemos sí o sí discutir un nuevo sistema de pensiones, porque el actual no asegura buenas pensiones en condiciones normales, ni menos en pandemias. Veamos qué tienen que decir las otras administradoras de fondo, pero también, cuál es la disposición del gobierno ante esta posibilidad, pensando en el bienestar y tranquilidad de millones de personas».

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal sostuvo que es necesario apoyar a las chilenas y chilenos en este clima de incertidumbre. “Estamos frente a una pandemia mundial y debemos proteger a los chilenos que más lo necesitan. Por esta razón, es fundamental que las Administradoras de Fondo de Pensiones respondan como es debido a las pérdidas que puedan sufrir los fondos de sus afiliados”.

En este sentido, la parlamentaria por Ñuble recalcó que “parte de esa ayuda que necesitan las familias en estos momentos, es el retiro de un porcentaje de sus fondos, que les permita enfrentar el escenario incierto que se viene”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados PPD piden prohibir traspaso de pérdidas de AFP a cotizantes y autorizar retiro del 10% de ahorros previsionales.