Publicado en: Mar, Mar 31st, 2020

Osorno, la tierra de «Los Magníficos».

Share This
Tags

En los 80′ había una serie de televisión muy famosa, serie que estuvo en las pantallas desde 1983 hasta 1987 y su slogan rezaba así:

“Si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a los magníficos.”

La serie terminó y nos dejó gratos recuerdos a quienes la vimos, y ahora con esto del coronavirus todos hablan de Los Magníficos. Pensé ¿John Smith, Murdock, Mario Baracus y Templeton Peck regresaron? ¿la serie será retransmitida?

Para mi sorpresa “Los Magníficos” en realidad es un grupo que lleva alrededor de 3 años funcionando. Fue creado a través de un grupo whatsapp conformado por 200 integrantes desde Chillán hasta Coyhaique. Hombres unidos por el agro, donde hay dueños de fundos, transportistas, agrónomos, trabajadores, vendedores de insumos agrícolas, mecánicos, lecheros, empresarios, abogado.

 En un principio este grupo se constituyó con la intención de ayudarse entre ellos. Por ejemplo, con consultas de las actividades que realizan, compraventa de insumos, materiales, herramientas, vehículos, etc., intercambio de artículos de una región a otra, siendo ellos mismos los que se preocupaban del traslado, transporte, recepción, a veces utilizando el trueque, cambio, regalo, etc. Esa era la idea al conformar este gran grupo, pero mediante los diálogos en la red social comenzaron a saber unos de otros y se fue creando una gran red de cooperación entre amigos. Y así fue como se vieron envueltos en la necesidad de ayudarse entre ellos o a los habitantes de las diferentes regiones que conforman esta gran red de “Los Magníficos”. Comenzaron por ayudar en los incendios de la zona central llevando ayudas en mercaderías, implementos para el hogar, forraje, agua, etc, luego en  Marchigüe, en el aluvión de Santa Lucía, en Osorno con construcción de casas, celebración de navidad para niños de escasos recursos …Todas estas ayudas fueron realizadas por ellos y con aportes voluntarios de los integrantes de la red,  grupo que, bajo el anonimato, sin fines de lucro, ni color político, en forma transversal han ido ayudando donde ellos piensan pueden cooperar o donde se les solicita su ayuda.

Fue así como algunos de los integrantes de Osorno, inquietos ante la llegada del coronavirus a la ciudad se organizaron: comenzaron “Los Magníficos” con tractor, camionetas, fumigadora, algunos litros de cloro, agua, la protección necesaria, los permisos y recomendaciones de las autoridades correspondientes y sobre todo buena voluntad a recorrer los sectores de la ciudad, dejando una estela de esperanza para los habitantes, desinfectando calles, plazas, juegos etc. Es así como en las noches dejan sus hogares y a sus familias para visitar las distintas poblaciones de Osorno, guiados por un plano que en la práctica se dieron cuenta que no estaba actualizado, pero eso no fue problema ya que durante varios días volvieron a visitar aquellas calles donde los días anteriores no pudieron, la ciudadanía de a poco comenzó  a enterarse del trabajo de estos héroes anónimos y algunos les apoyaron con productos para continuar con la desinfección, otros desde las ventanas salían a aplaudirles y así agradecerles este gran gesto de cariño y preocupación verdadera por la vida que “Los  Magníficos” muestran  hacia la ciudadanía.

Obviamente hay algunos habitantes, esos que siempre cuestionan y critican las buenas obras pero que no son capaces de preocuparse del prójimo, que han tratado de enlodar la gran gestión y trabajo de este grupo, pero “Los Magníficos” han seguido con la desinfección en la ciudad y localidades cercanas.

Fotografías, videos y algunas entrevistas han hecho conocido a este grupo de hombres buenos, ciudadanos que solo quieren entregar un granito de arena, cooperar y llevar esperanzas en estos momentos de pandemia y desesperación, regalándonos algo de su tiempo que podrían compartir con sus familias, pero para ellos también es importante la ciudad y sus habitantes, ayudar de manera concreta materializando esta ayuda en los momentos precisos y cuando se necesita, sin miramientos ni demagogias.

Estimados Magníficos, nos han demostrado que la preocupación y ocupación hacia la comunidad se puede realizar en forma tangible sin cámaras de por medio, ni buscando reconocimientos. Ustedes, bajo el anonimato lograron darnos una luz de esperanza, recordarnos que la unión hace la fuerza, que el querer es poder. Nos han dado una gran muestra de solidaridad, vayan mis reconocimientos y mis respetos.

Gracias por su actividad, es momento de agradecerles de pedir a las distintas divinidades y al universo que los protejan en la labor que continuaran realizando en post de tratar de proteger a la ciudadanía en estos momentos de pandemia.

Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local
Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Osorno, la tierra de «Los Magníficos».