Publicado en: Mié, Mar 25th, 2020

Sename adopta estrictas medidas preventivas frente a la crisis del Coronavirus.

Share This
Tags

Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la llegada del Coronavirus a Chile, el Servicio Nacional de Menores, Sename, implementó un riguroso protocolo preventivo para evitar el contagio de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, en sus residencias y centros de justicia, sus familiares cuando llegan a visitarlos y los propios funcionarios y funcionarias del servicio.

Las medidas consisten en controles de temperatura al ingreso a residencias, centros de justicia juvenil y oficinas del Sename; toma de temperatura; limpieza de manos con alcohol gel; anticipación de la vacunación contra la influenza; teletrabajo para funciones que no requieren presencia de funcionarios en los recintos; eliminación de contactos directos, como el saludo; y la restricción y control de visitas a niñas, niños y adolescentes. Todas medidas anunciadas a nivel país y que son parte del Plan Coronavirus que puso a Sename entre las prioridades nacionales en materia de prevención.

La Directora Regional del Sename, Lilian Peña, señaló que “desde el día uno de la emergencia hemos implementado un conjunto de medidas preventivas que apuntan a evitar o retrasar lo más posible, el contagio con Coronavirus de alguna de las niñas, niños o adolescentes al cuidado del sistema residencial o en los centros de justicia juvenil de nuestra Región, medidas que también involucran la seguridad y protección de funcionarios y funcionarias, y que se enmarcan dentro del Plan Coronavirus generado desde el Ministerio de Justicia y nuestra Dirección Nacional, que se ha materializado a través de diversas medidas y protocolos”.

“Hasta el momento – señala la autoridad – hemos logrado mantener el virus fuera de nuestra red, sin embargo, estamos frente a una situación sanitaria muy compleja y para mantener esta prevención de manera efectiva necesitamos el compromiso y la comprensión de todos, en particular de las familias que sabemos tienen ansiedad por visitar a sus niñas y niños de manera más frecuente o menos restringida, pero las medidas adoptadas son en beneficio de la seguridad de todos, en particular de niñas y niños bajo protección de la red Sename”.

El Servicio Nacional de Menores, cuenta en la región de Los Lagos con 17 residencias todas en manos de organismos colaboradores, quienes también se han sumado a las medidas preventivas y en donde viven alrededor de 380 niñas, niños y adolescentes en estos momentos. Por otro lado, el servicio cuenta con dos Centros de Justicia Juvenil, uno de internación provisoria y régimen cerrado y otro semi cerrado, entre ambos hoy mantienen a 17 jóvenes en conflicto con la justicia, quienes también están sometidos a las medidas preventivas.

El plan preventivo para el Coronavirus en la red Sename, cuenta con medidas progresivas las que se irán tomando en la medida en que la realidad y la gravedad de la emergencia sanitaria vaya evolucionando, en particular para hacer frente a algún posible caso de contagio de una niñas, niños o adolescente o algún funcionario o funcionaria del servicio.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sename adopta estrictas medidas preventivas frente a la crisis del Coronavirus.