Published On: Sáb, Mar 14th, 2020

Dra. Rosario García: «Ulagos avanza en la incorporación de la perspectiva de género»

Share This
Tags

Este año sin duda la conmemoración del 8M en el Día Internacional de la Mujer fue distinta. No solo en el ámbito público, social, laboral y particularmente universitario, sino también, seguramente en cada uno de los hogares desde que el tema de los derechos de las mujeres se ha puesto sobre la mesa, con mayor fuerza.

Hay mayor concienciación frente a la temática. Así lo señala la artista y académica Dra. Rosario García Huidobro quien lidera desde mayo de 2019 la Dirección de Igualdad de Género en la Universidad de Los Lagos, fecha en que fue creada.

“Para esta conmemoración del Día de la Mujer quisimos proponer acciones institucionales, que fuesen transversales en las distintas sedes y campus y que pudiera brindar un espacio de reconocimiento para las mujeres, es decir, cómo la institución también reconoce el rol, el aporte y el desarrollo de todas las mujeres en la Universidad de Los Lagos. Un espacio reivindicativo y de reconocimiento. También identificar las necesidades y desafíos que la institución debe abordar y trabajar para mejorar estos procesos”, indicó la directora respecto a la conmemoración del 8M efectuada en la ULagos el lunes 9, donde se dio lugar a un conversatorio.

Al hablar de avance de la Dirección de Igualdad de Género durante los 10 meses desde la creación, la Dra. Rosario García Huidobro destacó la labor de identificar los espacios y las acciones donde es necesario incorporar la perspectiva de género en la Universidad. “Si bien son muchas acciones necesarias, porque estamos hablando de incorporar la perspectiva de género en todas las estructuras y dimensiones universitarias, ya hemos ido avanzando. El año pasado estuvimos muy abocadas en trabajar el tema de las políticas, que nos permitieran identificar estos ámbitos de acción donde queremos proyectar el trabajo de la perspectiva de género desde lo institucional. Trabajamos con distintos grupos en las distintas sedes y campus sobre las necesidades y desafíos que necesitamos ir incorporando y desde ahí se levantaron estas políticas, que vendrían a ser las declaraciones, ejes y acciones que nos permiten ir incorporando la perspectiva de género”, explicó.

Entre las actividades más visibilizadas, el año pasado se dio curso a un Diploma de Género en la Formación Universitaria que se impartió a docentes de la Universidad. Este año se dictará a partir del 20 de este mes, un Diplomado de Género y Diversidad semipresencial,  para entregar al profesorado herramientas sobre la perspectiva de género que les permita ir incorporándolo en su labor docente. Participarán en modalidad semipresencial académicos de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Además, durante este año se realizarán diversos talleres sobre docencia, investigación y gestión con perspectiva de género.

MUJERES EN CIENCIA

Asimismo, desde enero de este año la Dirección de Igualdad de Género en conjunto con la Dirección de Investigación organizaron una campaña para visibilizar a las mujeres investigadoras de la Universidad. Se trata de una primera etapa en este trabajo conjunto que permitió mostrar la labor de quienes cumplían con los criterios establecidos de “ser mujeres autoras de publicaciones durante el año 2018”. De ellas fueron seleccionadas algunas que se visibilizaron en el marco de las actividades programadas para este 8M, sin embargo, se indicó que otras investigadoras que cumplen con los criterios establecidos, también tendrán espacios institucionales para mostrar su trabajo durante el año.

“Este es un proyecto que se está iniciando, pero la idea es que pueda involucrar a todas las mujeres investigadoras de la Universidad, de todas las áreas”, sostuvo García Huidobro.

Así lo confirmó la directora de Investigación de la ULagos, Dra. Sandra Ríos, quien agregó que la alianza entre ambas direcciones partió el año pasado cuando definieron abrir un fondo de investigación para trabajar con temáticas de género. De ese fondo actualmente existen 11 iniciativas postulando, las que se están evaluando, siendo de esta forma una de las primeras universidades del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) que posee un fondo para este tipo de iniciativas.

“La segunda acción era la visibilización de las mujeres en el mundo de la investigación. En enero hicimos un catastro y comenzamos a identificarlas, lo que corresponde a una primera etapa, de todas maneras, seguimos recibiendo información de quienes han publicado artículos en revistas o libros”, explica Ríos.

En una segunda etapa -agrega- se contempla a mujeres investigadoras responsables de un proyecto que se esté ejecutando, tanto de fondos internos como externos, cuya visibilización de estos trabajos se realizará a través del programa Ciencia ULagos en la plataforma de la web institucional (vicerrectoría de Investigación y postgrado) donde se exhibirá el aporte que hacen las investigadoras en torno a la creación de conocimiento desde la Universidad.

Según destaca la directora de Investigación, se contempla una tercera etapa de este trabajo conjunto, que consiste en ampliar el área de participación de las mujeres en ciencia a través de un estudio cualitativo. Esto quiere decir conocer las brechas y dificultades que tienen las mujeres en la Universidad para realizar investigaciones, un trabajo que se abordará a través de entrevistas. La Dirección de Igualdad de Género si bien hizo un catastro cuantitativo, la dirección de Investigación ahora profundizará en uno cualitativo.

“Es importante destacar que los criterios aplicados en esta primera etapa, para definir un aporte de estas mujeres a la investigación y a la ciencia, es que tanto sus publicaciones como los proyectos de investigación hayan pasado por un concurso reconocido, por revisión de pares externos. Es decir, que cumple con toda la rigurosidad de la disciplina que se trate» indica la Dra. Sandra Ríos.

¿Se ha visto un avance en materia de género al interior de la Universidad?

“Si claro, es que cuando hablamos de perspectiva de género son tantos los cambios que se deben ir generando en todas las dimensiones y áreas de la Universidad que -primero hay que entender que es un trabajo lento, que responde a un cambio cultural y que requiere de ciertos procesos algunos más rápidos, otros más lentos, algunos más visibles que otros, pero hay un trabajo de concienciación que ha sido muy importante. El hecho de incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos universitarios es un gran inicio, son procesos complejos que afecta en todas dimensiones y hay que ir entendiéndolos en esa lógica de avanzar paulatinamente”, agregó la Dra. Rosario García Huidobro.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dra. Rosario García: «Ulagos avanza en la incorporación de la perspectiva de género»