Publicado en: Lun, Feb 24th, 2020

Diputado Hernández: “Carabineros debe resguardar el orden público”

Share This
Tags

“Debemos respaldar la acción de Carabineros a fin de resguardar efectivamente el orden público. Es importante utilizar todas las herramientas que la ley nos otorga para garantizar la seguridad de todos los habitantes de nuestro país. Y en ese objetivo, el rol que desempeña Carabineros es muy importante, ya que la violencia con la que actúan algunos grupos en las calles representa una amenaza para todos los chilenos”, esgrimió el diputado Javier Hernández.

A juicio del parlamentario, “el uso legítimo de la fuerza policial debe efectuarse con pleno respeto al Estado de Derecho. Por lo mismo, existen protocolos que regulan las intervenciones policiales para mantener y restablecer el orden público según sea el caso”.

Asimismo, aclara que “debemos distinguir a las personas que se manifiestan pacíficamente de aquellas que actúan con violencia. La violencia no puede ser justificada bajo ningún punto de vista y debe ser condenada por todos los sectores políticos, ya que perjudica al pequeño comerciante y, en general, a las personas que quieren realizar sus actividades diarias con normalidad”.

“No es posible que grupos de encapuchados se tomen las plazas y arterias céntricas de las ciudades, a pleno antojo, sin asumir la responsabilidad del daño que generan a su paso”, señaló el diputado Hernández, subrayando que la ciudadanía debe saber separar las manifestaciones por demandas justas y expresadas pacíficamente del vandalismo.

El legislador de la región de Los Lagos advierte que tras el estudio “Perspectiva de Riesgo Político 2020” los investigadores alertan que Chile y Hong Kong son los dos escenarios mundiales que han registrado mayor cantidad de disturbios sociales desde el año pasado. “El análisis de los especialistas da cuenta de un panorama preocupante, ya que nuestro país tardaría al menos dos años en encontrar nuevamente la paz”, sintetizó Hernández.

A juicio del parlamentario, “es clave que el Estado entregue las herramientas y la protección a las policías, justamente porque son quienes garantizan la seguridad de la población en general, así como la de aquellos que se manifiestan pacíficamente”.

El diputado Hernández concluye que es importante respaldar el trabajo de Carabineros para mantener el orden público, pero sin desconocer que “el uso legítimo de la fuerza policial debe efectuarse con estricto apego al Estado de Derecho, conforme a los protocolos que existen al efecto y ante amenazas reales, tanto para civiles, policías, y bienes públicos y privados”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández: “Carabineros debe resguardar el orden público”