Publicado en: Lun, Feb 17th, 2020

I. Municipalidad de La Unión nombra a Guido Asencio ciudadano destacado

Share This
Tags

Este sábado 15 de febrero del 2020, en el aniversario 199 de la comuna de La Unión el alcalde Aldo Pinuer Solís junto al concejo municipal distinguió como Ciudadano Destacado al Sr. Guido Asencio Gallardo por su aporte constante a la comuna de La Unión

En entrevista con el Diario tvcanal5.cl Guido Asencio Gallardo, nos comenta su experiencia en las diferentes esferas donde ha trabajado y ha dejado una huella imborrable que es digno de destacar para incentivar a la ciudadanía en general y por su puesto a los jóvenes de la ciudad.

Al ser consultado Guido Asencio como recibe esta distinción de “Ciudadano Destacado” este señala.

Bueno para mí fue una grata sorpresa, la verdad es que creo que este tipo de distinciones debiera tenerla personas que tienen una trayectoria mucho mayor que la mía, pero recibo este reconocimiento con humildad y altura de miras, porque creo que sirve para difundir un poco de lo que he publicado y realizado para la ciudad de La Unión, ¿dónde cada vez que estoy y me siento como en casa?

¿Guido, sabemos de su trabajo que realizado en los últimos años, por ese motivo queremos que nos comente un poco de sus inicios en la ciudad de La Unión?

Llegué a La Unión en el año 1985, cuando mi padre se traslada desde Osorno para trabajar en la Empresa Ianza Rapaco, realicé mis estudios en la Escuela Nº 2, luego Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, estudiando la especialidad técnica de Secretariado Contable.  En el Liceo comencé a `participar activamente en el Centro de Alumnos asumiendo varios cargos que me permitieron comenzar en varios temas sociales de la ciudad.

¿Nos podría relatar su trayectoria académica después de pasar por Liceo Rector Abdón Andrade Coloma?

Inicié mis estudios en la Universidad de Los Lagos en la Carrera de Contador Público y Auditor, con Licenciatura en Ciencias Contables.  Luego recibí algunas becas para varias especializaciones, algunas de las más importantes fueron la Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Fundación Henry Dunnant, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Academia Nacional de Gobernación China, Asociación de Voluntario de Alemania, entre otros, obteniendo cinco Diplomados tales como: Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas para la Globalización, en Gestión Estratégica, en Dirección y Planificación Pública,  en Gobierno y Gestión Pública, en Gestión Pública en un Mundo Global.  Además, realicé estudios de Postgrados, donde alcancé a realizar una Candidatura en Magíster en Ciencias Sociales con Mención Estudios de Desarrollo de Procesos para las Sociedades Regionales, Magistrado en Investigación, Magíster Latinoamericano de Administración de Empresas (MBA) y Doctorando en Administración de Empresas, donde pude conocer las realidades de países como Alemania, México, República Popular China y Estados Unidos.

¿Sabemos que ha realizado varias publicaciones, y justamente ese es el principal objetivo por el cual ha sido galardonado, en este sentido nos podría hablar de ese trabajo que ha realizado por años?

Efectivamente, he realizado algunas publicaciones, en Chile y otros países, donde por lo menos he alcanzado unas 100, dentro de las cuales he explorado varios formatos, destacando revistas, libros, capítulos de libros, artículos académicos, en Chile y diferentes países en Latinoamérica y en Europa, en las que creo que las más importantes podrían ser: El Capítulo Chileno de la Responsabilidad Social Universitaria de la Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, El Balance Social en Chile en la Editorial de la Universidad de Milagros Ecuador.  En general las líneas de investigación que he seguidos son dos en primer término la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Económico Social Sustentable.

¿Nos causa curiosidad el hecho de que Ud. venga de las ciencias llamadas “duras”, siendo Contador Público y Auditor, por qué llegó a la Responsabilidad Social y Desarrollo Económico?

Efectivamente viniendo de las ciencias desde mi punto de vista mal llamadas “duras”, debido a que muy pocos reconocen a las ciencias como por ejemplo administrativa y contables que vienen de una ciencia mayor que es la social, por lo tanto, entender para mí fue fabuloso, principalmente porque le fui encontrando sentido a mis intereses.

Por otro lado, las líneas de Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Económico, las veo como parte de la columna vertebral de mis intereses, es decir lo que escribo lo adoso a esas materias, pero están conectada con la cotidianidad de las empresas, de la ciudadanía, del medioambiente, de la institucionalidad pública, de la cultura, la historia, es decir, mi tarea ha sido tratar de conectar estos mundos.  Una de las justificaciones que tengo como respuesta cuando me preguntan esto es que sigo la epistemología de la complejidad de Edgar Morin, quien nos habla de la capacidad de conocer y traspasar disciplinas.

¿Cuáles son sus vínculos académicos más importantes que ha tenido en su trayectoria académica?

Bueno casi todos las veces que me ha tocado visitar universidades u otros lugares dictando seminarios o conferencias han sido postulaciones o invitaciones que se realizan en mérito de las publicaciones, en esto he integrado Comités Editoriales en más de 15 Universidades contando países como Chile, México, Bolivia y República Popular China, España, Argentina y Estados Unidos, además de ser invitado a pertenecer como socio en instituciones como: Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo para el Emprendimiento Universidad de Salamanca (España). Sociedad de Políticas Públicas de Chile, Colegio de Contadores de Chile, Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), Regional Science Association International (RSAI), Director Liga de Estudiantes y Desarrollo Comunitario Club La Unión en Osorno, consejero Socioproductivo de la Universidad de Los Lagos.

¿Finalmente en la lectura de su nombramiento también se mencionaron algunos cargos que ha ocupado como dirigente a nivel local y nacional, nos podría nombrar algunos?

Si, la verdad es que en eso he participado activamente pero nunca como actividad principal, porque siempre me ha gustado más la docencia.  En el año 2004 fui Consejero Regional de la Ex Décima Región de Los Lagos nombrado por el Injuv, luego en el año 2011 fue nuevamente Consejero Regional de la Región de Los Ríos en este cargo postulé y fui seleccionado presidente

También fui Consejero Regional Ex Décima Región y Región de Los Ríos nombrado por Injuv, Presidente Nacional de Estudiantes de Auditoría (CAPIC), director de más de 10 Organizaciones Académicas, Sociales y Culturales en los últimos años.

Entre los cargos más importantes se destacan: Auditor en Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado de Guanajuato México, Administrador Provincial Tesorería General de la República en Osorno (Ministerio de Hacienda), Jefe de Departamento de Administración y Finanzas Gobernación Provincial de Osorno (Ministerio del Interior y Seguridad Pública) y actual Director Económico y Administrativo Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos.

Fundación de Voluntariado Universitario ULAGOS, Arte Crea, Centro para el Progreso de la Provincia del Ranco, Deportivo Provincial del Ranco, Club de Emprendedores del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de ULAGOS, Diferentes programas Sociales y Académicos ULAGOS.

Sin duda que, para Guido Asencio, esta distinción otorgada por la I. Municipalidad de la Unión y su concejo, es un reconocimiento a su trayectoria profesional, pero que lo hacer relevante a este ciudadano destacado, es que siempre ha representado fuera del territorio a su querida La Unión, Galardonado con premios nacionales e internacionales, destacando en el año 2010 como uno de los 100 líderes más importantes de Latinoamérica otorgada por Britisch Council y Casa de la Paz en la Embajada Británica de Chile, Medalla de la Academia de Estudios Superiores de la Policía de Investigaciones de Chile, en diferentes ocasiones por la Universidad de Los Lagos como el estudiante más destacado de su generación, Mérito Universidad Juan Misael Saracho de Bolivia, Mérito Universidad Santa Fé de Guanajuato México.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

I. Municipalidad de La Unión nombra a Guido Asencio ciudadano destacado