Publicado en: Sáb, Feb 1st, 2020

Segunda reunión entre comerciantes de ferias y empresa Essal por compensaciones en Osorno

Share This
Tags

1.266 comerciantes de un total de 12 ferias que funcionan en la ciudad, lograron acreditarse mediante diversos documentos como trabajadores de este rubro,  con la esperanza de recibir compensaciones económicas de la empresa Essal tras la crisis del agua ocurrida en Julio del año 2019.

Fue en dependencias de la  sanitaria en  Osorno, donde se llevó a cabo este viernes la segunda reunión entre los  feriantes y  ejecutivos de Essal para alcanzar acuerdos compensatorios tras gestiones realizadas a través de la comisión investigadora que hasta el lunes 27 de enero presidio la Diputada Emilia Nuyado, para que la empresa essal llegue acuerdo con las personas que trabajen en ferias.  Y su compromiso de apoyar  y hacer seguimiento de los acuerdos entre  essal y las familias comerciantes de ferias hasta que sean compensadas.

En medio de las negociaciones, los feriantes están solicitando compensar económicamente a los comerciantes que sufrieron pérdidas económicas por la falta de agua, estimando un pago promedio de 20 mil pesos diarios por los días que estuvieron imposibilitados en vender sus productos.

“Este es un compromiso que asumidos desde que los dirigentes de la diferentes ferias de la ciudad se nos acercaron para expresarnos su preocupación por el complejo escenario económico que muchos de ellos debieron soportar por la falta de agua donde perdieron valiosa mercadería y también estuvieron imposibilitados en vender”, sostuvo la Diputada Emilia Nuyado.

Mientras tanto que el abogado, Boris Navarro, gerentes de asuntos jurídicos de Essal, sostuvo que las compensaciones están en evaluación, considerando que los trabajadores deben aún corroborar en qué se vieron afectados durante la crisis sanitaria con la documentación correspondiente.

Angélica Torres, presidenta del sindicato de trabajadores de la Feria Pedro Aguirre Cerda, expuso que la empresa Essal está dispuesta al dialogo lo que se valora. Sin embargo hubo una crítica al Gobierno, ya que al momento de generar un trabajo en materia de compensaciones con los micros y pequeños empresarios, nunca se consideró a los feriantes de Osorno.

Finalmente la parlamentaria socialista por el distrito 25 Emilia Nuyado explicó que existe un  compromiso por parte de la empresa Essal de evaluar y revisar los antecedentes que entregaron los dirigentes, para que finalmente no más allá del 17 de febrero se les entregue una respuesta concreta a las 1266 familias que han presentado su documentación y reciban las anheladas y necesarias compensaciones.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Segunda reunión entre comerciantes de ferias y empresa Essal por compensaciones en Osorno