Publicado en: Sáb, Feb 1st, 2020

Destacan coordinación de instituciones para velar por seguridad pública en Puerto Varas

Share This
Tags

Este jueves en el pleno del Consejo Comunal de Seguridad Pública, representantes de Carabineros y Armada destacaron la labor del consejo comunal para realizar coordinaciones a través de la Dirección de Seguridad que favorecen el aumento de acciones concretas en materia de prevención de delitos y también emergencias, que favorece a los vecinos en toda la comuna.

El mayor de la primera comisaría de Carabineros de Puerto Varas, Enrique Gutiérrez alabó el trabajo conjunto con el municipio que permitió contar con mayor número de patrullajes e inspectores, cámaras de televigilancia y apoyo logístico, como la donación de bicicletas, entre otras acciones en beneficio directo de la comunidad urbana y rural puertovarina.

“Es una evaluación bastante positiva, hemos acercado bastantes puntos con la municipalidad, ha sido un trabajo constante y sacado adelante algunos proyectos que habían demorado un poco, como las bicicletas y el espejo de las cámaras de seguridad. Esperamos que este año sea igual con todo lo relacionado a dar mayor seguridad a la gente”.

De igual manera agregó el uniformado que todo apoyo tiene resultados ya que “hoy podemos ver que hay carabineros en bicicletas entregadas por la municipalidad, trabajamos día a día con los patrulleros municipales en el control de algunas faltas y ellos nos aportan con bastante información de algunos sucesos que ocurren y que nosotros podemos controlar” finalizó.

Quien también destacó el trabajo en materia de seguridad comunal fue el Capitán de Fragata Arturo Aninat, Capitán de Puerto de Puerto Varas que, junto con alabar el trabajo de coordinación de las instituciones, adelantó los desafíos que hay para este año.

“Como es histórico, en febrero hay mucha actividad, así que debemos mantenernos a full en todo este periodo estival controlando las actividades que se realizan en toda la cuenca del Lago Llanquihue y durante el año también continuar con el combate a la pesca ilegal, con la fiscalización de todos los que son ocupantes ilegales del borde costero y el combate a la contaminación, que es un eje importante en nuestra gestión” explicó el Capitán de Puerto.

El Director comunal de seguridad pública y emergencia, Leonardo Aragón, en tanto, junto con agradecer al equipo de trabajo, destacó a todas las entidades participantes del Consejo Comunal de Seguridad, destacando la actualización del Diagnóstico y la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública que favorecerá a los vecinos, ya que aborda temas importantes para la prevención y la seguridad comunal.

“Aunque llevamos solo un año, es una buena evaluación porque se actualizó un diagnóstico junto con las comisiones, terminamos el Plan Comunal de Seguridad Pública y hoy ya aprobado por la Comisión de Seguridad del Consejo Municipal se acordó que el 11 de febrero va a pasar a Concejo Municipal, que por ley le corresponde aprobar. Sin duda, muchas de las cosas que detectamos en los diagnósticos se fueron realizando a través de las policías, carabineros, PDI y nuestro equipo municipal, que incluye las coordinaciones con las delegaciones de Ensenada y Nueva Braunau. Fue un importante apoyo y determinación de nuestro Alcalde, respaldado por nuestro concejo Municipal, el haber creado una dirección con una central 24×7 y seis vehículos para temas de seguridad y emergencia, con sus respectivos recursos humanos y así cumplir las labores de prevención y seguridad que demanda la comunidad y lo más reconfortante para la administración, es que hoy, un representante del Consejo Municipal, el representante del Sr. Intendente, el representante del COSOC y las policías, lo reconocieron en esta oportunidad” dijo el director comunal de seguridad.

El coordinador regional de seguridad pública también destacó el trabajo desplegado por la municipalidad de Puerto Varas en materia de prevención del delito destacando el liderazgo del alcalde Ramón Bahamonde. “El alcalde ejerce un liderazgo adecuado de la prevención del delito y la seguridad pública en cuanto, Hay un buen trato de carabineros con la autoridad, por lo que creemos que el año pasado fue un buen año desde el punto de vista de la ciudadanía en cuanto se vio protegida por las instituciones. Como se dijo aquí por los señores concejales, agradecer esta buena coordinación, este buen diagnóstico y esperemos también que el plan se apruebe por el concejo municipal”     

Entre las acciones desplegadas por el municipio en coordinación con las instituciones miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública se encuentra el patrullaje preventivo con seis vehículos municipales, la línea 600 para emergencias con un promedio de 30 llamadas diarias desde su implementación y las 34 cámaras de tele vigilancia dispuestas en Puerto Varas y Nueva Braunau, fundamentales para el trabajo investigativo, preventivo y de disuasión.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Destacan coordinación de instituciones para velar por seguridad pública en Puerto Varas