Publicado en: Mar, Ene 28th, 2020

Adultos Mayores: Una realidad que se abre paso

Share This
Tags

No cabe duda de que en los últimos meses Chile ha vivido una de las revoluciones sociales más importantes de la historia del país, con demandas ciudadanas que le dieron un vuelco a la agenda político-social nacional.

En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llevó a cabo el pasado 15 de diciembre una consulta ciudadana en donde participaron 225 municipalidades con cerca de 2.5 millones de votantes a lo largo del país y que arrojó, como principales resultados, la urgencia de tratar tres grandes temas: educación, salud y, principalmente, las pensiones de los adultos mayores.

Nuestra institución se encuentra altamente comprometida con los adultos mayores de Chile, ya que desde 2018 se convirtieron en el eje estratégico de las iniciativas de vinculación con el medio que levantamos de Arica a Punta Arenas, considerando diversos puntos urgentes de las materias tratadas en la consulta.

Este año se desarrolló el 2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, el cual financió en su primera versión más de 20 proyectos que fueron en directo beneficio de este grupo etario con una inversión institucional superior a los 100 millones de pesos.

Parte del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes implica fortalecer su experiencia integral aportando en soluciones para los desafíos de nuestra sociedad actual. Junto con esto, Santo Tomás ha abierto las puertas para la realización de cabildos e instancias de reflexión para que nuestra comunidad, principalmente los estudiantes, se hagan parte, siendo clave el aporte que puede tener su trabajo en la vida de los adultos mayores.

Esto no puede dejar indiferente a nadie y menos a un actor clave dentro de la sociedad, como somos las instituciones de educación superior. Tenemos la opción de trabajar a lo largo de todo nuestro territorio, por lo que hacemos nuestro el desafío de impactar positivamente en la vida de los adultos mayores con iniciativas que vayan en beneficio de sus pensiones, su salud, su educación, pero principalmente, su calidad de vida.

Patricia Noda Videa –  Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones – Universidad Santo Tomás

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Adultos Mayores: Una realidad que se abre paso