Publicado en: Jue, Ene 23rd, 2020

Diputada Nuyado: Fallo contra ex Subsecretario Ubilla permitirá revisar muchos otros casos de eventuales compras irregulares»

Share This
Tags

La parlamentaria valoró la lucha de la comunidad Mariano Millahual y afirmó que el fallo, en primera instancia, ratifica lo que concluimos en la Comisión Investigadora, de la Cámara. 

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró el fallo, en primera instancia, del tribunal de Pucón, que señala que el ex Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cometió una ilegalidad al adquirir terrenos indígenas de la Comunidad Mariano Millahual.

La parlamentaria manifestó que «el resultado ratifica lo que pudimos concluir en la Comisión Investigadora, de la Cámara e Diputados, que se hizo por este caso».

«Muchos expertos en derechos indígena y Consejeros Regionales indigenas tuvieron una posicion distinta a los informes que elaboro el  Director Nacional de Conadi al ex Subsecretario Ubilla. Para nosotros esta es una señal potente, porque sabemos que hay situaciones similares en regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Lagos. Este fallo abre la puerta para revisar muchos casos de compras irregulares de tierras indígenas», dijo la diputada Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche agregó que «hay que valorar la lucha que ha llevado a cabo la comunidad para hacer respetar su derecho sobre la tierra, sobre todo, porque hay muchos privados y grandes empresas que están usufructuando de tierras indígenas».

«Esperamos que ahora en adelante muchas más comunidades puedan emprender acciones en esta materia», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Nuyado: Fallo contra ex Subsecretario Ubilla permitirá revisar muchos otros casos de eventuales compras irregulares»