Publicado en: Mar, Ene 14th, 2020

Comuna de Fresia iniciará nuevo proceso licitatorio de luminarias luego de denuncia presentada por Diputado Fidel Espinoza.

Share This
Tags

«Siempre mis denuncias son serias, con fundamentos y, por cierto, apegadas a mi rol fiscalizador, que tanto molesta a algunos alcaldes, quienes cuando no hacen las cosas correctamente acusan persecuciones». Con estas palabras el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ratificó que ayer, en el Concejo Municipal de Fresia, la máxima autoridad de esa comuna, Rodrigo Guarda, determinó realizar una nueva licitación para el cambio de luminarias LED, toda vez que se habrían detectado algunas inconsistencias que hicieron inviable la continuidad del proceso.

Sin embargo, según Espinoza, la historia tiene otras características, pues su petición a Contraloría para que investigue todo el proceso de licitación en Fresia y la posterior denuncia en su programa radial «Aló Diputado» el sábado pasado, habrían gatillado la decisión municipal de ayer, lo que se sumó a la reticencia de algunos concejales encabezados por la edil socialista Yohanna Obando.

«Tanto en Contraloría como en nuestro programa fuimos claros y explícitos. Esta licitación estaba absolutamente direccionada. Dejaron fuera de bases a empresas que cumplían con toda la legalidad y que significaban ahorros millonarios de recursos para la comuna, con la finalidad de favorecer a una compañía que no cumplía requisitos y que cobraba cifras muy superiores a las otras. Seis funcionarios municipales visaron esto sin siquiera haber examinado con minuciosidad las graves falencias que presentaba la propuesta ganadora. Son muchas las irregularidades. Ya las tiene Contraloría y no descartamos que las podamos hacer llegar al Ministerio Público, pues hay elementos que revisten caracteres de delito», sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, Espinoza señaló que es importante que todos los procesos se ajusten a la legalidad. Por ello, hizo un llamado al alcalde y al Concejo Municipal para que “agilicen las etapas posteriores a esta decisión y, basados en la reglamentación vigente, revisen toda la licitación para adjudicarla a la brevedad, pues Fresia necesita de este proyecto de cambio de luminarias”.

Consultado por la licitación de luminarias que está fiscalizando en Puerto Montt, el parlamentario socialista aseguró que “está más que claro que hay muchas cosas que analizar. El proceso de Fresia también había sido revisado por el Ministerio de Energía, lo que implica que no es un buen argumento utilizar a otras instituciones para pretender blanquear procedimientos que a todas luces muestran algunos hechos que es necesario investigar».

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comuna de Fresia iniciará nuevo proceso licitatorio de luminarias luego de denuncia presentada por Diputado Fidel Espinoza.